Puente tacoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo

Facultad de Ingeniería

Departamento de Física

Cátedra: Física Moderna y Ondas

[pic]

INTEGRANTE:

MACHADO H ELIAS R

21.019451

SECCION: 01

PuenteTacoma Narrows.

El Tacoma Narrows abierto al público el 1º de Julio de 1940, fue diseñado para el cruce de 60.000 autos por día, tenía unos 2,5km de longitud aproximadamente y era el tercer puentemás largo del mundo en el momento de la construcción este puente fue la prueba visual más famosa del fenómeno físico llamado frecuencia de resonancia, pocos meses después de su inauguración el puenteun día de viento éste comenzó a ondear como si se tratase de una bandera. Tras poco más de una hora de sacudidas y vaivenes el puente de 1.600 metros de longitud se derrumbaba y caía hecho pedazos alagua. Afortunadamente no hubo pérdidas de vidas humanas en el incidente.

El puente estaba sólidamente construido, con vigas de acero al carbono ancladas en grandes bloques de hormigón. Losdiseños precedentes tenían un entramado característico de vigas y perfiles metálicos por debajo de la calzada. Este puente fue el primero en su tipo en utilizar plate girders (pares de grandes vigas)para sostener la calzada. En los diseños previos, el viento podía atravesar la estructura, pero en el nuevo diseño el viento sería redirigido por arriba y por debajo de la estructura. Al poco tiempo dehaber concluido la construcción a finales de junio (fue abierto al tráfico el 1 de julio de 1940), se descubrió que el puente se deformaba y ondulaba en forma peligrosa aún en condiciones de vientorelativamente benignas para la zona.
Esta resonancia era de tipo longitudinal, por lo que el puente se deformaba en dirección longitudinal, con la calzada elevándose y descendiendoalternativamente en ciertas zonas. La mitad de la luz principal se elevaba mientras que la otra porción descendía. Los conductores veían a los vehículos que se aproximaban desde la otra dirección desaparecer y...
tracking img