El hundimiento del puente de tacoma narrows

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HUNDIMIENTO DEL PUENTE DE TACOMA NAROWS

El colapso de este famoso puente se le atribuye a un fenómeno físico denominado Resonancia (Mecánica), que encierra a un tipo peligroso de oscilaciónrepentina y violenta, conocida como Flameo.

Este puente colgante llamado así por su ubicación en la ciudad Tacoma del estado de Washington (Estados Unidos), tenía 1600 metros de longitud y cadasoporte estaba separado a una distancia de 850 metros. Fue construido para salvar un pequeño canal cerca de Tacoma. En su época de construcción fue considerado el puente colgante más grande del mundo.El 1 de Julio de 1940, dicho puente fue abierto al tráfico, y se descubrió que cuando se presentaban condiciones de viento aún relativamente inofensivas para esta zona, el puente llegaba a ondularsey a deformarse de una forma peligrosa. Fue así que después de cuatro meses se vino abajo, cuando se presento una racha temporal de viento que alcanzaron los 68 Km/h.

Una gran construcción debepresentar un grado de flexibilidad, para poder suportar los problemas de tensión que se pueden producir en su estructura. En el caso de este puente la flexibilidad era excesiva, pues el puente poseía solodos carriles para los automóviles, o sea, uno en cada dirección, por lo que resultaba ser más liviano y a su vez más flexible.
L a resonancia que se presentó en este caso era de tipo longitudinal,por lo que el puente se elevaba y descendía alternativamente en zonas específicas. Este fenómeno físico ocurre cuando se aplica una fuerza relativamente pequeña con frecuencia (repetidamente), causandoque la amplitud del sistema oscilante (mecánico, estructural o acústico) se haga muy grande. Podemos citar como ejemplo la oscilación de un péndulo. La frecuencia natural, es decir, la frecuencia conque tiende a vibrar si no se le perturba, de un péndulo de 1 m de longitud es de 0.5 Hz, esta frecuencia significa que el péndulo va y vuelve una vez cada dos segundos. Si le aplicamos un ligero...
tracking img