Puericultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En éste trabajo analizamos la canción de EL COMAL Y LA OLLA que data del año de 1945, escrita por Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri.
En el contexto de la canción se hace referencia a la diferencia de las clases sociales existentes, así como un lenguaje muy coloquial, que identifica a la clase media baja, así como un marcado machismo hacia el género femenino,también, se nota un sentido cultural, ya que podemos observar los tipos de utensilios utilizados en ese tiempo en los hogares mexicanos, también el tipo de alimentación, las formas simbólicas de quién tenía la autoridad en el hogar.
La forma de relación existente entre hombre y mujer en el sentido de pareja, existía un excesivo respeto, ya que se hablaban de “usted”
Es un cuento musical dondesolo hay dos personajes centrales, representando matrimonio de aquellos tiempos y que está relacionado con la cultura mexicana respecto a las costumbres y tradiciones practicadas en esos tiempos.

Read more: http://www.cienciacierta.org/2007/03/cri-cri-el-racista.html#ixzz3AUVISFur

CONTEXTO DE LA FORMA SIMBOLICA
La forma simbólica que presenta ésta canción son el comal y la olla, éste cuentomusicalizado data de los años cuarenta en donde en los hogares humildes cocinaban con comales y ollas de barro, ésta forma de vida era accesible pues el combustible que se utilizaba en esa época era más económico que el gas.
El lenguaje es coloquial, chusco y un poco provinciano de personas de escasos recursos, utiliza refranes de la década de los cuarentas, que fue una época de transformación yconsolidación del México actual.
La canción comienza con la molestia del comal hacia la olla, porque la olla estaba recargada sobre el comal, insultándose muy sutilmente y cada uno da su razón de por qué están molestos.
La olla en el momento de hervir se mueve empuja al comal él cual le dice que no se le recargue y comienza una lucha de poderes entre ambos, haciendo ver quién es mejor y másimportante; La olla le dice al comal que no necesita de su ayuda para hacer su trabajo ella es bastante fuerte y el comal se defiende diciendo que ya esta vieja y que no sirve ni para cocinar lo más suave menos la comida más dura.
A esto la olla le contesta que a él lo llevaron a la casa en donde están ya oxidado y da la impresión de estar viejo desde que lo fabricaron o que fue hecho conmaterial muy corriente.
El comal esta necio a no querer compartir el espacio con la olla y es grosero con ella no comprende que el espacio es pequeño y se tienen que adaptar.

ANALISIS E IDEOLOGIA
Estos personajes representan al hombre y la mujer, desde aquellos tiempos la mujer pedía tener los mismos derechos que el hombre y que se le tratara como un humano, ella deseaba participar en lasdecisiones que se tomaban en casa y en la sociedad.
En aquellos tiempos, sin pretenderlo, al trasmitir este tipo de mensajes a los pequeños, quienes en su mayoría eran quien los escuchaba, era un aprendizaje que iban teniendo, la forma de relaciones hombre, mujer, la posición que tenían en la sociedad cada uno de ellos, el tipo de sociedad económica que tenían las clases sociales, las formas culturalesy tradiciones que cada sector practicaba, es decir, también, arraigaba un tipo de lenguaje coloquial, formas de expresión cotidiana, y que eran utilizadas en la clase media baja.
Una ideología machista, trasmitida a través de este tipo de expresiones musicales, nos remonta al tipo de sociedad que existía, así como una marcada diferencia social y cultura.
El tipo de poder que ejercía en lasociedad el hombre hacia la mujer, dando una idea de quién tenía las oportunidades sociales, culturales y económicas.
A la mujer no le respetaban sus ideales, de hecho la escuela no era para la mujeres se pensaba que la mujer no necesitaba estudiar su única función era criar a los hijos, se le exigía que supiera cocinar, cocer la ropa y lavar.
El hombre era grosero e irrespetuoso, la mujer...
tracking img