Puerto de cartagena

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
1) Deflación: Disminución en el nivel general de precios.
Deflactor del PIB Refleja los precios de los bienes y servicios pero no las cantidades.

2) Empleo: Desempeño de una actividad laboral que genera ingresos económicos o por la que se recibe una remuneración o salario.

3) Tasa de desempleo: Las cifras sobre el trabajo y el desempleo se encuentran entre los datos económicos másminuciosos y más amplios de un país. Se obtienen mensualmente mediante un procedimiento conocido con el nombre de encuesta de población activa. Todos los meses se encuesta a unos hogares con preguntas referentes a su historia laboral reciente

4) Como se calcula la tasa de desempleo?
La tasa de desempleo se calcula como el número de desempleados dividido por la población activa, y se expresa en formade porcentaje. Es decir, no es una proporción entre el total de la gente desempleada y el total de la población, sino el de aquélla que se denomina "económicamente activa"

5) Poblacion economica activa
La población activa de un país es la cantidad de personas que se han incorporado al mercado de trabajo, es decir, que tienen un empleo o que lo buscan

6) Poblacion en edad de trabajar
Laencuesta divide a la población de 16 años o más años en cuatro grupos:
• Ocupados. Son las personas que han realizado trabajo remunerado, así como las que tienen empleo pero están ausentes por enfermedad, huelgas o vacaciones.
• Desempleados. Son las personas que no están ocupadas, pero que han buscado trabajo activamente o están esperando volver a trabajar. Más exactamente, una personaestá desempleada si no está trabajando y ha realizado esfuerzos específicos por encontrar empleo durante las cuatro últimas semanas, 2) ha sido suspendida de empleo y está esperando a ser llamada nuevo o 3) está esperando a ocupar un trabajo el mes siguiente. Además debe declarar que ha hecho un esfuerzo concreto (como acudir a empresas locales responder a anuncios de ofertas de trabajo) porencontrar un empleo.
• Inactivos. Esta categoría comprende el porcentaje de la población adulta que está estudiando, realizan tareas domésticas, jubilada, demasiado enferma para trabajar o que simplemente no está buscando trabajo
• Población activa. Comprende las personas que están ocupadas y las desempleadas.

7) Indice de precios: es un número índice calculado a partir de los preciosy cantidades de un periodo. El más utilizado es el Índice de precios al consumo, que mide cómo evoluciona el gasto de una familia media.

8) IPC: es la abreviatura de Índice de Precios al Consumidor, Índice de Precios de Consumo o Índice de Precios al Consumo.
Es un índice en el que se cotejan los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta familiar" o "cesta") determinadosobre la base de la encuesta continua presupuestos familiares (también llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. De esta forma se pretende medir, todo IPC debe ser:
• representativo, que cubra la mayor población posible.
• comparable, tantotemporalmente como espacialmente, o sea con otros IPC de otros países o períodos en un mismo país.

9) IPP: Es el producto resultante de una investigación estadística de carácter estratégico, que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor de un conjunto de bienes y servicios. Para entender mejor la naturaleza del IPP, se debe pensar en el índice como una medidadel porcentaje de cambio, a través del tiempo, del costo promedio de una gran canasta de bienes y servicios comprados por los hogares de Colombia, manteniendo constante la calidad y la cantidad de los bienes. La diferencia con el IPC radica en las agrupaciones en las que está dividido el índice. El IPP tiene en cuenta las siguientes agrupaciones Alimentos y animales vivos, bebidas y tabaco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto de Cartagena
  • Cartagena puerto de incultura
  • Tarifas puerto cartagena
  • puerto cartagena
  • Puerto de cartagena
  • Puerto cartagena
  • Analisis Entre Puerto De Cartagena Y Puerto De Shanghai
  • Caracterizacion del puerto de cartagena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS