“Puerto rico colonia, mitad nación”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: “Puerto Rico colonia, mitad nación”.
“La nación no puede existir sin la posesión de toda su riqueza material. La agricultura, la industria, el comercio, las comunicaciones, franquicias y toda forma de riqueza tiene que estar en manos nativas para poder asegurar la vida de la nacionalidad” (Don Pedro Albízu Campos). Con este pensamiento de este celebre prócer puertorriqueño comenzamos apensar la idea de ver a Puerto Rico como una nación soberana. Muchas han sido las luchas en los años de antaño por liberar a la isla de las asociaciones con otros países que pretenden dictaminarnos su cultura, tradiciones, costumbres y más aún interferir en nuestras decisiones políticas como pueblo. Don Pedro Albízu Campos fue uno de los próceres puertorriqueños que pretendió lograr que Puerto Ricofuera una nación soberana. Muchos de sus discursos fijaban el propósito de despertar al puertorriqueño del sueño yanqui en el que se dejaron envolver desde un principio.
Puerto Rico la “Isla del Encanto” es una pequeña isla localizada al noreste del Caribe, al este de la República Dominicana y al oeste de las Islas Vírgenes. Puerto Rico fue descubierto por el almirante Cristóbal Colón, en susegundo viaje de exploración el 19 de noviembre de 1493. Antes la isla era conocida por sus habitantes (los indios tainos) como “Boriquén”. El nombre actual de “Puerto Rico” alude a las riquezas de las minas que existían en un principio y que partían del puerto de San Juan Bautista, capital de la isla. El seudónimo “Isla del Encanto” es uno que fue otorgado debido a las bellas estampas y paisajescon los que cuenta Puerto Rico, playas, ríos, lagos, lugares turísticos y demás que hacen que la isla resplandezca y se distinga en el mundo por ser una de las islas más bellas que existen. La isla de Puerto Rico también se ha distinguido siempre por el calor humano de su gente y sus artistas, aquellos que representan a la isla en cualquier rincón del mundo. Puerto Rico desde su descubrimiento fuepunto de luchas debido a las peleas por poseer su territorio, fue colonia de España antes y luego se introdujo Estados Unidos en la isla y ha sido quien ha continuado y quien ha definido a Puerto Rico como estado asociado, isla que bajo su visión les pertenece. Por lo tanto Estados Unidos pretende tomar nuestras decisiones políticas o meterse en ellas.
Puerto Rico actualmente es considerado unEstado Libre Asociado de los Estados Unidos. Esto quiere decir que aunque contamos con un gobierno propio somos parte de los Estados Unidos lo que implica que ellos pueden intervenir en todas las decisiones que tomemos en cualquier momento. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde el año 1917, cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó la llamada Ley Jones. Aunque su relación conEstados Unidos es similar a la de un estado de la Unión y se le permitió la redacción de una constitución para el manejo de asuntos internos, está sujeto a los poderes plenos del Congreso estadounidense mediante la Cláusula Territorial. Esto significa que los poderes existentes en las islas, al no gozar de protección en la constitución estadounidense, son revocables. O sea las decisiones que se tomenen la isla están sujetas a cambiarse o eliminarse por la jurisprudencia de los Estados Unidos ya que Puerto Rico les pertenece como territorio asociado.
Ahora preguntémonos ¿Puerto Rico, es una nación? Antes de establecer que Puerto Rico es una nación o no lo es debemos definir que es el término nación, que significa realmente, entenderlo de modo que se pueda aplicar correctamente y definircuáles son los requisitos de una nación. Para clasificar a un país como nación se tiene que mirar cual es su estado, territorio, etnia y independencia en situaciones políticas. Se podría decir que existen dos tipos de nación. La nación cultural es aquello como tener una lengua o idioma propio, religión, tradiciones e historia en común. La historia y la cultura de un país es sumamente importa es lo...
tracking img