Puerto Rico

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Preparado por: Catherine Ayala Pedrero
Mayo 2011

Durante los últimos años Puerto Rico sirvió de puente para muchas empresas norteamericanas. Especialmente industrias farmacéuticas, de instrumentos profesionales, instrumentos científicos, productos electrónicos y maquinaria eléctrica. Estas industrias se interesaron en la inversión en Puerto Rico, a través de la Compañía de Fomento, quienesreformularon su política de incentivos industriales y acudieron al Código de Rentas Internas de Estados Unidos, específicamente la Sección 936.
Aunque la Sección 936, atrajo a muchas industrias, surgieron factores que desestabilizaron su durabilidad en la isla. Entre estos factores se encuentra la voluntad del Congreso estadounidense sobre la permanencia de las disposiciones, así como el factor deglobalización en la economía de Estados Unidos y su impacto en Puerto Rico.
Luego de eliminado la sección 936 e igualado el salario mínimo federal al de Estados Unidos, muchas empresas empezaron a abandonar la isla en busca de mano de obra barata. Lo cual ocasionó pérdidas masivas de empleo y estancamiento en la economía. Haciendo así que muchos trabajadores empezaran a depender de las ayudasdel gobierno federal. Como medida de fomento para crear nuevos empleos el gobierno de Puerto Rico empezó a crear proyectos a gran escala, los cuales pusieron en riesgo la conservación ambiental en la isla.
En cuanto a la distribución de las transferencias federales para el 2009 se encontró lo siguiente, un 37.4% de estos fondos fueron destinados a pensionados del seguro social, de retirados delgobierno federal y pagos por incapacidad; un 32.8% a medicare, becas PELL y otros pagos directos; un19.4% a pagos para programas de asistencia social (PAN, educación, Salud, Otros); un 6.6% a pagos por asignaciones para obras públicas; y un 3.8% a pagos de salarios de empleados federales (civiles y militares). Si comparamos algunos de estos datos del 1999 con los del 2010 se puede encontrar una granbrecha entre ellos. Por ejemplo, para el 2010 se encontró que un 35% de la población es dependiente del programa de asistencia nutricional (PAN), por lo cual los fondos asignados a esta área se espera haya aumentado.
En cuanto a la gráfica de “Distribución de las transferencias federales” se puede decir que un alto índice de dinero es destinado a subsanar los programas de asistencia nutricional,educación y salud. Sin embargo, hay que resaltar que el brindar más fondos al área de asistencia nutricional hace que más familias se vuelvan dependientes del gobierno federal. Aumentando así la cantidad de personas que viven del gobierno, ya que muchas de ellas prefieren continuar recibiendo la ayuda federal en vez de trabajar. Dado a que sumado a la asistencia nutricional que le brinda elgobierno, también muchas de estas familias reciben beneficios como vivienda, subsidios en sistemas de energía eléctrica y acueducto así como a teléfonos celulares. Lo cual en vez de promover que los jefes de familia trabajen, el gobierno promueve “el mantengo”.
Sobre el programa de educación y salud, estas dos áreas son de suma importancia para impulsar la economía del país. Se espera que a mayorporciento de personas educadas, menor sea el índice criminal en la sociedad. Lo cual ayuda a atraer turistas a la isla y a impulsar la economía del país. En cuanto a la salud, es necesario mantener una población saludable, ya que a mayor salud, mayor rendimiento laboral y mayor productividad en la sociedad. Sin embargo, los fondos destinados a la salud deben dirigirse hacia la prevención, promoción ymantenimiento de estilos de vida saludable. Esto ayudaría a disminuir las personas que ingresan a instituciones hospitalarias, lo cual sería menos gastos al gobierno. Además, mientras más personas saludables mayor será el desempeño laboral y menos personas dependerán de pagos por incapacidad. Entiéndase que los pagos por incapacidad no solo comprenden el área física sino también la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • puerto rico
  • Puerto rico
  • Puerto Ric
  • Puerto Rico
  • Puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS