Puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puerto Rico, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico es un territorio no incorporado de los Estados Unidos con estatus de autogobierno, situado al noreste del Caribe, al este de la República Dominicana y al oeste de las Islas Vírgenes. Su costa oeste se sitúa, además, a aproximadamente 2000 kilómetros (1280 millas) de la costa de Florida, la más cercana del continente. Elarchipiélago dePuerto Rico incluye la isla principal de Puerto Rico, la más pequeña de las Antillas Mayores, y un número de islas y cayos más pequeñas, de las cuales las más grandes son: Mona, Vieques y Culebra. Es una isla con clima tropical y, a pesar de su tamaño, posee diversidad de ecosistemas: bosques secos y lluviosos, zona cársica, áreas montañosas, ecosistemas costeros y marinos, etc.
Lospuertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917, cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Jones.5 Aunque su relación con Estados Unidos es similar a la de un estado de la Unión6 y se le permitió la redacción de una constitución para el manejo de asuntos internos, está sujeto a los poderes plenos del Congreso estadounidense mediante la Cláusula Territorial.7 Esto significa que el poder deejercer su soberanía recae en el Congreso de los Estados Unidos y los poderes existentes en la Isla, al no gozar de protección en la constitución estadounidense, son revocables.


Cultura Puertorriqueña
La cultura puertorriqueña es una mezcla de elementos taínos, africanos, españoles y norteamericanos. Éstos se unen para crear un estilo único de comida, música, idioma, arquitectura, religión,artes, manualidades y estilos de vida.

Como consecuencia natural del industrialismo, las costumbres sociales han variado. Más sin embargo y a pesar de la unión con los Estados Unidos por sobre mas de 100 años, la cultura latina prevalece.



Musica
Los ritmos de nuestra música se repican a través de toda la isla. La salsa y el merengue son dos de los ritmos populares en la Isla.



*La salsa, creada en Puerto Rico, se popularizó como foro de expresión entre los puertorriqueños en Nueva York.

* El merengue, música nacional de la Republica Dominicana, se disfruta en grande en Puerto Rico.

* La bomba y plena son sonidos autóctonos que utilizan la percusión. La bomba conlleva una interacción entre el percusionista y el bailador.

* La danza originada en el 1850, se pareceal vals clásico. Dos compositores de este estilo musical son los puertorriqueños Juan Morell Campos y Manuel Tavares, quienes para finales del siglo 19 y principios del siglo 20, hicieron de la danza un baile elegante de salón.



* Entre los músicos clásicos puertorriqueños se encuentran los cantantes de ópera Antonio Paoli (1872 – 1922), quien cantó en las cortes reales europeas, JustinoDíaz y Pablo Elvira. El legendario violonchelista catalán, Pablo Casals, de madre puertorriqueña, hizo de Puerto Rico su hogar durante la dictadura de Franco en España. Anualmente se celebra un festival con su nombre, el cual atrae a orquestas y músicos internacionales.


Instrumentos Musicales

* Cuatro – derivado de la guitarra española, tiene 5 cuerdas dobles. Es fabricado por artesanos ysu precio varía entre US US $100 a US US $1000. Otras variaciones son el tiple, la bordonea y el requinto, todos con diferentes tonos y número de cuerda.

* Güiro o güicharo – hueco en su interior, este instrumento hecho de higuera tiene hendiduras que se tocan con un tenedor de alambre. Este instrumento añade un sonido único de percusión en muchos de los géneros musicales.

* Maracas – hechasde higuera con un mango que al añadirles el contenido de semillas o frijoles, crean un sonido rítmico peculiar.

* Conga – tambor hecho de un tronco de árbol hueco y seco con un tope de piel de animal estirada de un lado a otro.

Arte

José Campeche (1751 – 1809) era un pintor reconocido en las artes religiosas y considerado uno de las mas importantes artistas de las Americas. Francisco...
tracking img