Puertos menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de Panamá
Facultad de Ingeniería Civil
Licenciatura en Operaciones Marítimas y Portuarias

Mercadeo Portuario y Marítimo

Trabajo Investigativo Nº1

Integrantes:

Gabriel Rueda
Irina Pedreschi
Grupo:

Profesor:

Fecha de entrega:

Introduccion

Panamá cuanta 15 puertos estatales, a lo largo y ancho del país, donde en su gran mayoría son puertos coninfraestructuras muy pobres, que no cuentan con un nivel acto para recibir cantidades de carga tan grandes como los otros puertos de mayor tamaño manejado por empresas privadas, ya que en panamá no existe un plan a largo plazo donde involucre la continuidad y desarrollo portuario en el país.

En la actualidad la mayor parte de la actividad portuaria se encuentra enfocada, en 5 puertos, decuarta generación que cuentan, con infraestructura, equipos, y se tienen en planes nuevos proyectos de nuevos puertos de esta magnitud, pero no se analiza que los puertos menores, si se les invierte un dinero considerable, se puede lograr que ellos produzcan mucho más ingresos al estado, como lo hacen hoy en día.

Puertos Menores de Panamá

Nuestros Accesos Marítimos El Sistema Portuario de Panamáestán conformados por 18 puertos de los que 11 son administrados por la Autoridad Marítima de Panamá a través de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, fundamentalmente puertos pequeños que dan servicio al transporte internacional y de cabotaje.

Los restantes siete puertos son administrados y operados por empresas privadas que desarrollan sus actividades bajo lafiscalización de esta Dirección General, a través de las capitanías de puertos ubicadas en el Atlántico y en el Pacífico.   Cada uno de estos puertos presenta características físicas muy particulares y facilidades específicas que brindan a sus usuarios.

Los puertos menores de Panamá, son los puertos que no cuentan con un nivel muy avanzado de infraestructura, ni con el volumen de carga que otrospuertos especializados en su tipo de carga, como Petroterminal de Panamá en Charco Azul y Chiriquí Grande, o Panamá Ports Company, Balboa y Cristóbal en Panamá, que son puertos del estado puestos a concesión a empresas privadas para su manejo.

Puertos Menores Estatales de Panamá

Estos puertos son propiedad del estado, manejados por La Autoridad Marítima de Panamá, entidad autónoma del Estadopanameño, fue establecida mediante el Decreto Ley N°7 de 10 de febrero de 1998, que unificó las competencias marítimas que hasta esa fecha poseían la Autoridad Portuaria Nacional, la Dirección General Consular y de Naves, del Ministerio de Hacienda y Tesoro; la Dirección General de Recursos Marinos, del Ministerio de Comercio e Industrias, y la Escuela Náutica de Panamá, del Ministerio deEducación.

Los puertos menores carecen de buena infraestructura, ya que mayor mente son muelles y atracaderos que son utilizados en las comunidades costeras del país, estos carecen en su mayoría de infraestructura marítima adecuadas para su operación.

Un estudio realizado por la Autoridad Marítima de Panamá AMP, en varias comunidades de diferentes puntos del país, revelo que los operadores de lanchasy pescadores deben ingeniárselas para trasladar sus productos agrícolas y del mar, ya que no cuentan con las instalaciones adecuadas.

En los puertos menores es baja la inversión y en lugares donde se han hecho mejoras no se les ha dado mantenimiento, entre los puertos operados por el estado destacan; el puerto de Panamá, Coquira, mutis, la palma, isla colon, Chiriquí grande, Pedregal,Armuelles, Aguadulce, Porvenir. Taboga, Mensabé, Juan Díaz y Almirante, Vacamonte.

Ninguno de estos puertos tienes las condiciones de infraestructura, que les den la seguridad al pasajero y a los pescadores de la región, para poder realizar sus actividades de manera segura y eficiente. Entre los puertos más deteriorados se encuentra el puerto de Vacamonte donde las escaleras para acceder a las...
tracking img