Puertos pesqueros mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

En el presente trabajo se tratara de dar a conocer los principales puertos pesqueros de México, a si como la estacionalidad y temporada en la que es recomendable pescar y los tipos de pescado que se pueden pescar.

También se tratara de dar a conocer los estados de gran importancia en el ámbito pesquero y cuanto porcentaje de productividad elabora los estados como lo son bajaCalifornia, Chiapas, colima, Veracruz y demas estados colindantes con el mar.

Todo esto dando a conocer la estacionalidad de pescados y mariscos para saber su mejor época para el consumo y los beneficios de consumirlos en ciertas fechas.

PRINCIPALES PUERTOS PESQUEROS DE MEXICO.

En México se encuentran puertos mixtos, en donde se realiza una serie de actividades distintas además de laspesqueras y sólo se pueden considerar como puertos y terminales en el sentido estricto de la palabra el Puerto Piloto Pesquero de Alvarado, en Veracruz, y el Puerto de Abrigo de Yucalpetén, en Yucatán.

El Puerto Piloto Pesquero de Alvarado se localiza en la laguna del mismo nombre, situada en las inmediaciones de la desembocadura del río Papaloapan hacia el golfo de México. En ella, y parafacilitar la operación y el acceso de las embarcaciones, así como para la protección del canal de entrada del mar al puerto, se realizaron obras de dragado del canal de navegación y escollera exterior de defensa. Dicha escollera tiene una extensión de 350 metros y sirve como defensa y protección para el acceso de la embarcación al puerto.

Este puerto de Alvarado dispone de una superficie de 275 milmetros cuadrados; está formado por un muelle de descarga de 150 metros de longitud; un muelle de aprovisionamiento de 250 metros; taller, dársena y cuna para reparación de embarcaciones; instalaciones para manejar varias toneladas diarias del producto; sala de tratamiento para eviscerar, filetear y lavar el pescado; fábrica de harina y aceite de pescado; fábrica de hielo y bodega de almacenamientopara este hielo en bloque, bodegas de refrigeración; planta de congelación; bodegas generales de congelación; planta enlatadora de pescado; planta de secado y salado; y planta de ahumado en frío y caliente.

El Puerto de Abrigo de Yucalpetén, en Yucatán, ubicado a pocos kilómetros del puerto de Progreso, tiene una superficie de 340 mil metros cuadrados en una laguna interior que comunica al marpor un canal de acceso de tres metros de profundidad; sus muelles de atraque son dos, de 301 metros de longitud cada uno; una planta congeladora con capacidad para cinco toneladas diarias y 180 toneladas de almacenamiento del producto congelado.

Los puertos y terminales pesqueras en el mundo están en constante evolución de acuerdo con el desarrollo de nuevos procesos tecnológicos paraaprovechamiento integral y racional de los productos que se obtienen de los océanos.

Aun que existen muchos otros mas puertos y terminales pesqueras en mexico a qui se presentan algunos puertos mixtos como lo son:

Puerto de Ensenada; Este puerto se localiza en la esquina noroeste de México, en el estado de Baja California a 110 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos de Norteamérica.Colinda con los estados de California, Arizona, Sonora y el Océano Pacífico. Se ubica en la Cuenca del Pacífico, región con el mayor dinamismo de intercambio comercial en el mundo, con la oportunidad de acceder a los principales puertos y centros de producción y consumo, registra conexión a 64 puertos en 28 países.

Las exportaciones que parten de este puerto se dirigen principalmente a China,Hong Kong, Corea, Japón, Malasia, Taiwán e Indonesia en Asia; Costa Rica, Honduras y Chile en Centroamérica; Francia, Italia y España en Europa; además de Marruecos y Argelia en África.

Con un radio de acción de más de 1500 Km., las principales carreteras conectan al puerto con las ciudades de Tijuana, Tecate, Mexicali, Hermosillo, San Diego, Los Ángeles, Tucson y Phoenix. Este puerto cuenta...
tracking img