Puesta a tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


Toda instalación eléctrica debe estar dotada de una serie de mecanismos que garanticen la seguridad de los conductores, de los equipos conectados a ella y de las personas que han de trabajar en ella. Existen muchos tipos de protecciones que pueden hacer completamente segura a una instalación eléctrica ante cualquier contingencia y que deben usarse en todo tipo deinstalación: de alumbrado, domesticas, de fuerza, redes de distribución, circuitos auxiliares, etc., ya sea de baja o alta tensión.
En el trabajo de investigación que se presenta a continuación se describirán los sistemas de protección mas utilizados en las instalaciones eléctricas, como son la puesta a tierra y los interruptores diferenciales; se presentarán diagramas del funcionamiento de estosdispositivos; se expondrá la importancia de la aplicación de los mismos en los sistemas electrónicos y de comunicaciones así como también los problemas que pueden ocurrir cuando no existe un sistema efectivo de protección.











PROTECCIÓN EN GENERAL EN SISTEMAS ELÉCTRICOS, ELECTRÓNICOS Y DE COMUNICACIONES

Entre los principales problemas que pueden presentarse en unainstalación eléctrica, electrónica y de comunicaciones encontramos los cortocircuitos, sobrecargas, sobre tensiones y el riesgo de electrocución que corren los usuarios. A continuación se describe cada uno de estos fenómenos y los sistemas de protección utilizados en cada caso.

▪ Protección contra cortocircuitos.
Se denomina cortocircuito a la unión de dos conductores o partes de un circuitoeléctrico con una diferencia de potencial o tensión entre si, sin ninguna impedancia eléctrica entre ellos.
Para evitar este fenómeno se debe colocar un dispositivo de protección en el origen de todo circuito de acuerdo con la intensidad de cortocircuito que pueda presentarse en la instalación. Los dispositivos mas empleados para la protección contra cortocircuitos son los fusibles calibrados ylos interruptores automáticos magneto térmicos.


▪ Protección contra sobrecargas:
Una sobrecarga es el exceso de intensidad en un circuito y se produce cuando hay un defecto de aislamiento o una avería o demanda excesiva de carga de la máquina conectada a un motor eléctrico.
Se debe proteger a un sistema de las sobrecargas porque pueden dar lugar a la destrucción total de losaislamientos del mismo o de una red o un motor conectado a ella. Una sobrecarga no protegida degenera siempre en un cortocircuito.
Los dispositivos utilizados para la protección contra sobrecargas son los fusibles calibrados, interruptores automáticos magneto térmicos y los relés térmicos.


▪ Protección contra sobre tensiones:
Sobre tensión es toda tensión que puede poner enpeligro la existencia o servicio de una instalación eléctrica. Éstas pueden ser de origen interno o externo al circuito:
- Sobre tensiones externas: Tienen su origen en descargas atmosféricas.
- Sobre tensiones internas: Tienen su origen en las variaciones de carga en una red, maniobras de desconexión de un interruptor, formación o cese de un fallo a tierra, corte de alimentación a untransformador, puesta en servicio de línea aérea o subterránea, etc.
Los dispositivos y aparatos de protección contra sobre tensiones conectados permanentemente a las líneas eléctricas son:
- Cables de tierra: destinados a prevenir ondas de sobre tensiones externas y derivarlas a tierra.
- Puesta a tierra del neutro.
- Pararrayos: conduce la descarga de la corriente querecibe a tierra a través de las líneas a las que está conectado.


▪ Protección contra electrocución:
La seguridad de las personas que trabajan en una instalación eléctrica se debe basar en que nunca puedan estar sometidas involuntariamente a una tensión peligrosa.
En general la reglamentación actual clasifica las protecciones contra contactos indirectos que pueden dar lugar a...
tracking img