Pulseando con el dificil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pulseando con el difícil (Ana Lydia Vega)

El ensayo Pulseando con el Difícil es una lectura de índole histórico para la personalidad puertorriqueña, la cual pretende enseñar la realidad de lo que se vivía en épocas pasadas en Puerto Rico. Esta al principio muestra una enseñanza del ingles en los colegios de una manera obligatoria y exagerada, por el cual los puertorriqueños de aquella épocase molestaban y se encontraban en desacuerdo con dicha practica. A mi entender es una moraleja muy acertada por la autora, la cual es el aprender ingles como segundo idioma ya que es una oportunidad muy favorable para el que la haga, ya que este sino es el idioma mas hablado es uno de ellos y esto ayuda a tener mas comunicación con diversas personas que comparten diversas culturas e ideologías.Pero por otra parte este método se pudo haber implantado de otra manera ya que para los tiempos que ocurrió la sociedad puertorriqueña estaba en pleno nacimiento y necesitaba aprender un buen español y luego pasa a aprender la lengua de la nación que nos poseía en aquel momento, que es la misma actualmente. Además en el ámbito profesional es una ventaja conocer más de un idioma ya que este demuestracierta educación en la persona que lo habla en dichos tiempos. Esta lectura la cual me gusto mucho tiene mucha relevancia con la evolución académica y profesional de la autora del ya que por el aprendizaje del ingles, pudo cruzar fronteras y desarrollarse como profesionales y poner en muchos casos el nombre de Puerto Rico en alto. Para concluir se que en esas épocas fue dura esa transición pero endichas épocas era necesario educar al pueblo de una manera u otra, para que así se fuesen formando los lideres y profesionales que nos guiaran en esos tiempos pasados.

BIOGRAFIA

Puertorriqueña. Nacida en Santurce. Profesora de francés y de literatura caribeña en la Universidad de Puerto Rico. El título de su tesis doctoral, El mito del rey Christophe en el teatro de las Antillas, pregonasu interés en el Caribe. Efectivamente, su segunda edición, Encancaranublado y otros cuentos de naufragio —Premio Casa de las Américas 1982— está dedicada “a la confederación caribeña del futuro para que llueva pronto y escampe” e incluye seis cuentos con personajes cubanos, dominicanos, haitianos y puertorriqueños ubicados en Puerto Rico, Nueva York, Haití y Jamaica. La primera colección, Vírgenesy mártires (1981), consta de seis cuentos escritos por Vega, seis por Carmen Lugo Filippi y uno escrito entre las dos. “Letra para salsa y tres soneos por encargó” se publicó en ese tomo. En 1980 Vega estrenó una obra de teatro, Plaza de la Convalecencia, en colaboración con Nelson Rivera. En 1984, su cuento “Pasión de historia” ganó el premio “Juan Rulfo Internacional” en París y será publicadoen otro libro de cuentos que está terminando de escribir en Francia.

Ana Lydia Vega (6 de diciembre de 1946, Santurce, San Juan, Puerto Rico), es una escritora puertorriqueña ganadora del Premio Casa de las Américas en 1982 y del Premio Juan Rulfo en 1984. [Hija de Virgilio Vega, de Coamo, y María Santana, del pueblo de Arroyo, Ana Lydia Vega se educó en la Academia del Sagrado Corazón. Fue ensus años de escolar cuando comenzó a escribir, primero poesía de tipo celebratorio (a los 7 años) y después novelas de misterio y romance (escritas en inglés, mantiene inéditas 18 historias) y cuando aprendió francés, gracias a una amiga y vecina que era francesa.
Después ingresó en Universidad de Puerto Rico a estudiar pedagogía en lenguas extranjeras, que termina en 1968. Viaja a Francia paracontinuar sus estudios y obtiene una maestría en literatura francesa en la Universidad de Provenza (1971) y un doctorado en literatura comparada en la misma universidad (1978).
De regreso en su patria, enseña en la Universidad de Puerto Rico. Allí conoce a la cuentista Carmen Lugo Filippi y a la profesora Ruth Hernández, con las que escribe -y también junto con su compañero Robert Villanúa, a...
tracking img