Pulsiones Y Destinos De Pulsion Sigmund Freud

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
PULSIONES Y DESTINOS DE PULSIÓN
Freud define a la pulsión como un concepto fronterizo entre lo anímico y lo somático, como un representante psíquico de los estímulos que provienen del interior del cuerpo y alcanzan el alma. Consideraba a la pulsión misma como el representante psíquico de fuerzas somáticas. (James Strachey, pp. 108)
Freud distingue entre un estimulo fuerza que opera de un sologolpe y una pulsión que siempre actúa como una fuerza constante. Ésta precisa distinción había sido trazada por él veinte años antes, sólo que en lugar de estímulo y pulsión hablaba entonces de excitación exógena y endógena. (James Strachey, pp. 110)
En este periodo inicial, el conflicto subyacente en las psiconeurosis se describe a veces como un conflicto entre el yo y la sexualidad. Recién enlos “Tres ensayos” se estableció explícitamente que la libido era una expresión de la pulsión sexual. El otro participante del conflicto (el yo) permaneció indefinido durante mucho más tiempo. (James Strachey, pp. 110)
Freud introdujo la expresión pulsiones yoicas, a las que identifico, por una parte, por las pulsiones de autoconservacion y, por otra, con la función represora. De ahí en más elconflicto se represento regularmente como un conflicto entre dos series de pulsiones; la libido y las pulsiones yoicas. (James Strachey, pp. 111)
Muchas veces hemos oído sostener el reclamo de que una ciencia debe construirse sobre conceptos básicos claros y definidos con precisión. El comienzo correcto de la actividad científica consiste más bien en describir fenómenos que luego son agrupados,ordenados eh insertados en conexiones. Pero el progreso del conocimiento no tolera rigidez alguna, tampoco en las definiciones. (Freud 1915, Tomo 14 pp. 113)
Un concepto básico convencional de esa índole, por ahora bastante oscuro, pero del cual en psicología no podemos prescindir, es el de pulsión (Freud 1915, Tomo 14 pp. 113)
Del lado de la fisiología, nos proporciona el concepto deestímulo y el esquema del reflejo, de acuerdo con el cual un estimulo aportado al tejido vivo desde afuera es descargado hacia afuera mediante una acción; y la pulsión sería un estímulo para lo psíquico. Pero enseguida advertimos que no hemos de equiparar pulsión y estímulo psíquico. Para lo psíquico existe otros estímulos que los pulsionales. (Freud 1915, Tomo 14 pp. 114)
Ahora hemos obtenidomaterial para distinguir entre estímulos pulsionales y otros estímulos (fisiológicos) que influyen sobre el alma. El estímulo pulsional no proviene del mundo exterior, si no del interior del propio organismo. La pulsión, en cambio, no actúa como una “fuerza de choque momentánea”, sino siempre como una fuerza “constante”. Puesto que no ataca desde afuera, sino desde el interior del cuerpo, llamemosnecesidad al estímulo pulsional; lo que cancela ésta necesidad es la satisfacción. Ésta sólo puede alcanzarse mediante una modificación, apropiada a la meta (adecuada), de la fuente interior de estímulo. (Freud 1915, Tomo 14 pp. 114)
Es de naturaleza biológica, trabaja con el concepto de tendencia y dice: El sistema nervioso es un aparato al que les está deparada la función de liberarse de losestímulos que le llegan, y que de ser posible, querría conservarse exento de todo estímulo. (Freud 1915, Tomo 14 pp. 115)
Los estímulos pulsionales plantean exigencias elevadas al sistema nervioso y lo mueven a actividades complejas, encadenadas entre sí, que modifican el mundo exterior lo suficiente para que satisfaga a la fuente interior de estímulo. Entonces las pulsiones, y no los estímulosexteriores, son los genuinos motores de los progresos que han llevado al sistema nervioso a su actual nivel d desarrollo. (Freud 1915, Tomo 14 pp. 116)
Si pasamos a la consideración de la vida anímica, la pulsión nos aparece como un concepto fronterizo entre lo anímico y lo somático, como un representante psíquico de los estímulos que provienen de interior del cuerpo y alcanzan el alma, como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pulsiones sigmund freud
  • Pulsiones y destinos de pulsión Freud
  • Pulsiones y destinos de pulsión
  • Pulsiones Y Destinos De Pulsion
  • Pulsiones Y Destino De Pulsión
  • Pulsion y destinos de pulsion
  • Pulsiones y destino de pulsion
  • Pulsion y destino de pulsion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS