Punto de equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los Sueldos y Salarios son uno de los factores de mayor importancia en la vida económica y social de toda comunidad. Los trabajadores y sus familias dependen casi enteramente del salario para comer, vestirse, pagar la renta de la casa en donde viven y subvenir a todas sus demás necesidades.

En la industria, los salarios constituyen una parte importante en los costos deproducción de los patrones y a los gobiernos les interesan sobremanera las tasas de salarios porque repercuten en el ambiente social del país y en aspectos tan importantes de la economía como el empleo, los precios y la inflación la productividad nacional y la posibilidad de exportar bienes en cantidad suficiente para pagar las importaciones y así mantener el equilibrio y la balanza de pagos como tambiénes lógico que los sindicatos y sus afiliados traten de que los salarios sean altos, para que los trabajadores puedan satisfacer mejor sus necesidades esenciales.

Los salarios elevados también tienen importantes ventajas para la economía en su conjunto, pues en primer lugar, aseguran una fuerte demanda de bienes y servicios, cuando son demasiado altos exceden la capacidad de producción, y elresultado es la inflación.

Los problemas fundamentales de salarios son los mismos en todos los países, pero difieren los procedimientos de solución y los métodos de reglamentación. En algunos países es frecuente que el patrón y los trabajadores de cada empresa fijen los salarios. En otros, los salarios están reglamentados por contratos colectivos que se aplican a toda una industria. En los paísescon económicas planificadas las autoridades centrales fijan la suma total disponible para los salarios con arreglo al programa económico nacional; se asignan sumas determinadas a cada sector industrial, a cada empresa y los directores y administradores de las empresas arreglan los detalles relativos a la remuneración de las diferentes categorías de los trabajadores.

En consecuencia a todosesto, los sueldos y salarios son elementos importantes de las políticas de los trabajadores, patrones, gobiernos y de las relaciones entre ellos mismos. Es por ello que en este resumen aprenderemos a saber el concepto global de sueldos y salarios y nos quede claro que con ello se pueden remunerar a los empleados de acuerdo con el valor del cargo que ocupa, recompensándolos adecuadamente por sudesempeño, dedicación y reteniendo así a los mejores candidatos para los cargos.

DESARROLLO

Del latín «salarium». En la antigua Roma la sal era un artículo de gran valor comercial y se transportaba por la «Vía Salaria» desde las salinas de Ostia, atravesando los Apeninos, hasta el mar Adriático. Los soldados romanos que vigilaban esta ruta recibían parte de su paga en sal, lo que se denominaba«salarium argentum».

Los salarios se clasifican según:

POR EL MEDIO UTILIZADO PARA EL PAGO
Salario en Moneda: Son los que se pagan en moneda de curso legal, es decir, los que se pagan en dinero.

Salario en Especie (30%): Es el que se paga en productos, servicios, habitación, etc.

Pago Mixto: Es el que se paga una parte en moneda y otra en especie.

POR SU CAPACIDAD ADQUISITIVA
SalarioNominal: Representa el volumen de dinero asignado en contrato individual por el cargo ocupado. En una economía inflacionaria, si el salario nominal no es actualizado periódicamente, sufre erosión (no puede soportar todas las necesidades del trabajador).

Salario Real: Representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con aquel volumen de dinero y corresponde al poder adquisitivo,es decir, el poder de compra o la cantidad de productos o servicios que puede adquirir con el salario. De este modo, la sola reposición del valor real no significa aumento salarial: "El salario nominal es alterado para proporcionar salario real equivalente en el anterior", de aquí proviene la distinción entre reajuste del salario (reposición del salario real) y el aumento real del salario...
tracking img