Inteligencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
UNID
Maestra Maricela Soto Quiñones
Ensayo
“Diseño centrado en el usuario”
Alumna: Karla Alejandra Guzmán Montoya

Delimitaremos la actividad de undiseñador al curso de Moodle a lo que en este caso en particular se refiere.
Para entrar en tema diremos que un diseñador es un arquitecto de una construcción de aprendizaje. Él es el encargado defacilitar la experiencia que en el proceso se tenga. Se encargará, cómo en los planos de una casa de distribuir los espacios y lo que éstos implican: los tiempos, las actividades, las relaciones, losresultados.
Para que un diseñador tenga éxito es necesario conocer al usuario y la usabilidad de lo que en éste caso en particular llamaremos “curso”.
El diseño del curso estará respondiendo a necesidadesespecíficas de un cierto tipo de usuario, el diseñador deberá previamente identificarlas, con base en éstas proponer el diseño.
La planificación del diseño y la propuesta deberá estar sustentada enteorías del aprendizaje y epistemológicas para que tengan argumentos validos y sean viables sus postulados.
Una de las teorías que actualmente puede apoyar el diseño de cursos es la teoría del“Aprendizaje Significativo” que postula que el aprendizaje deberá servir para la resolución de problemas del contexto del sujeto, que el aprendizaje parte de los conocimientos previos que el sujeto posea.
Elaprendizaje para que se convierta en significativo deberá ser relevante en tanto se asimila, acomoda, esto es modifica las redes cognitivas; después es memorístico y al final se aplica.
Todo esteanterior proceso tendrá que estar en relación directa con un proceso externo que es del que se encarga el diseñador. Su tarea es crear un ambiente motivador y natural donde el usuario se sienta cómodo paraaprender, crear, proponer, etc.
De tal manera que ambos procesos van paralelamente avanzando y tienen resultados ya visualizados a los que se les llaman “objetivos” y “metas”.
Lo importante...
tracking img