Punto de equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3755 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las decisiones de la administración implica una selección entre los cursos de
acción alternativos por lo que los costos  juegan un papel muy importante en la
toma de  decisiones, ya que sirven de base para medir el ingreso, para realizar la planeación de utilidades, para el control interno  requiriéndose  diferentes costos para diversos objetivos.

Cuando los valorescuantitativos pueden asignarse a las alternativas, la administración  cuenta con una indicación acerca de cuál es la alternativa más
conveniente  desde un punto de vista económico, esto no representa necesariamente la decisión final ,puesto que los factores  no cuantitativos, como por ejemplo, prestigio, relación obrero patronal, política a seguir imagen de la entidad, también puede influenciar ladecisión.

Indudablemente nuestra economía se perfila hacia un contexto internacional y de transformación estructural, en la cual la productividad es la clave del éxito.
En los ejecutivos recae el compromiso de lograr la adecuación técnico-administrativo-financiera necesaria en las empresas, para que el reto que se nos presenta se transforme en éxito.

Durante varias décadas nuestra economía seencontró aislada (protegida), tiempo en el cual no se presentó un verdadero mercado de competencia, siendo una economía en la que el precio prevalecía sobre el volumen.

Inevitablemente a la luz de los cambios, tendremos que modificar nuestra visión hacia el mercado, pues ya no será posible continuar con políticas de altos márgenes, si es que deseamos que las empresas arrendadoras logren
permaneceren el futuro que ya comenzó.

Así las cosas, resulta vital implementar herramientas de análisis, que permitan a las empresas de arrendamiento financiero competir en este nuevo mercado en formación y que proporcione alternativas para llegar al mercado con políticas de bajo margen y mayor volumen de colocación.

El empleo de la técnica del punto de equilibrio brinda una herramienta auxiliar deanálisis y de reflexión, que utilizada con ingenio, proporciona un soporte a la dirección de las arrendadoras financieras para lograr una mejor toma de decisiones.

TEMA: TOMA DE DECISIONES EN BASE A COSTOS Y PUNTO DE EQUILIBRIO.

Los costos pertinentes a una determinada decisión  pueden ser costos de contabilidad , o costos externos al sistema de contabilidad de costos .Aunque cada  decisiónrequiere un orden de costos distinto, se puede hacer  ciertas generalizaciones con respecto  a la pertinencia de los costos  para la toma de
decisiones.

En un sistema de contabilidad de costos, cada unidad de producción se carga  con una proporción adecuada a todos los costos de elaboración, incluyendo costos que no son directos  o identificables con el producto.

Los costos para la toma detoma de decisiones  son los siguientes :

COSTO  VOLUMEN – BENEFICIO.

El estudio de la relación que existe entre el costo, con el volumen, y las utilidades se utiliza para propósitos de planeamiento  de utilidades ,control de costos , y la toma de decisiones, ya que el comportamiento de los costos es cambiante en diferentes volúmenes ( de producción y ventas)  y por lo tanto afectan a lasutilidades ,surgiendo entonces el sistema de equilibrio .

Lo anterior se refiere al análisis del punto de equilibrio ,para comprender las relaciones correspondientes del ingreso sobre la venta, costo y utilidades, así
como los diversos volúmenes de producción y ventas ,con lo cual se pueden tomar alternativas de decisión, planeación y control, por ejemplo que afectación tienen en las utilidades el aumentar o bajar los precios, producir más  o menos ,vender más o menos, es conveniente una expansión de la planta o una contracción.

COSTO VARIABLE:

Es un método de gran importancia soportado en  la teoría económica, que toma como epicentro  el estudio, análisis y aplicación  de los gastos en fijos y variables, para que con ello se utilicen datos e informes con el objeto  de tener...
tracking img