Modelo de cambio de kurt lewin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5420 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este trabajo comentamos los factores que comprenden los procesos a través de los cuales se aprenden e introducen los nuevos comportamientos en las organizaciones. Incluye, la formación y entrenamiento de la gente, el establecimiento de nuevos procedimientos de trabajo y de relaciones, determinación de la visión, los objetivos, las estrategias y los planes de acción que deberándesarrollarse. Un papel importante en este paso es la identificación y designación de agentes de cambio, grupos especiales, y otras formas de trabajo que permitan llegar a todos los niveles de la organización.

Para que el cambio tenga lugar, no es suficiente que exista una motivación y disposición favorables. Muchas veces sabemos que algo anda mal y lo aceptamos, pero no sabemos qué hacer. Eldescongelamiento debe proporcionar nuevas fuentes de información y nuevos conceptos que permitan ver la situación de otra forma para poder “reestructurarla”.
En este trabajo comentamos los factores que han influido en que el cambio se haya convertido en uno de los temas más recurrentes en la bibliografía sobre temas gerenciales en la última década.

[pic]
Biografía de Kurt Lewin Nació el 9de septiembre de 1890 en la ciudad de Moglino en la provincia de Poznań (Polonia). Se interesó en la investigación de la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales. Estudió medicina en Friburgo de Brisgovia y biología en Múnich y se doctoró en filosofía por la Universidad Berlín en 1916.
En 1917 se casó con María Landsberg, con la que tuvo cuatro hijos: Agnes (1919), Fritz (1922),Miriam (1931) y Daniel (1933).
En 1924, como tutor de Zeigarnik, realizó estudios sobre recuerdo de tareas incompletas. Fue profesor en la Universidad de Berlín. En 1933, perseguido por los nazis, huyó de Alemania y se fue a EE. UU., donde fue docente de la Universidad de Cornell. En 1935 fue profesor en la Universidad de Iowa. Ya por 1940 se nacionalizó estadounidense.
En 1942 fue nombradopresidente de la "Sociedad para el Estudio Psicológico de Temas Sociales" (Society for the Psychological Study of Social Issues en inglés). Dos años después murió asesinada su madre en un campo de exterminio nazi.
En 1944 Lewin abandonó Iowa y se marchó al Insituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), estableciendo el Centro de Investigación para la Dinámica de Grupos (Research Center for GroupDynamics), donde se preocupó por hacer una teoría común sobre los grupos. En 1946, Lewin coordinó un grupo de investigadores que trabajó con grupos de diferentes clases. En 1947 creó el "Entrenamiento de Laboratorios Nacionales" (National Laboratories Training) y a los pocos días, el 12 de febrero de 1947, murió en Newtonville, Massachusetts).
• K. Lewin es reconocido como el fundador de laPsicología Social moderna.
• Contribuyó al desarrollo de la Psicología de la Gestalt de manera significativa. ACTION RESEARCH:
Cualquier proceso de cambio es doloroso para aquel que lo experimenta pues, implica abandonar hábitos, actitudes, rutinas o costumbres que quizás por años ha significado su patrón de comportamiento y que en infinidad de ocasiones están ligados a “paradigmas” o“estereotipos” que rigen su conducta.
 
Por su parte, la doctora. Emma Godoy afirma que “para el hombre no es fácil vivir. Los animales traen una receta un plan prefijado, un instructivo que obra automáticamente en cada situación; en cambio el hombre ha de ser el autor de su destino. Es libre. Nosotros tenemos que inventarnos la existencia. Aquí estoy en medio del mundo, ¿qué voy ha hacerconmigo? Pocos saben para qué quieren vivir...”, a lo cual se le podía añadir que muchos menos son capaces de saber el significado del cambio o para qué quieren cambiar.

MODELO DE CAMBIO DE KURT LEWIN
 
Lewin define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Por ello siempre dicho comportamiento es producto de dos tipos de fuerzas: las...
tracking img