Punto de equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción……………………………………………………………2
Cuerpo y Contenido del Trabajo
Contribución Marginal……………………………………….......3
Punto de Equilibrio……………………………………………….4
Análisis del Punto de Equilibrio………………………………...6
Calculo del Punto de Equilibrio…………………………………7
Ventajas y Limitaciones del Punto de Equilibrio……………...9
Estructura de Costos……………………………………………10Caso Practico………………………………………………………….11
Conclusiones…………………………………………………………..18
Recomendaciones…………………………………………………….19
Bibliografía……………………………………………………………..20

1.- Introducción

Todo negocio consiste básicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente mediante la venta de un producto o servicio, de la cual se espera obtener más dinero del que se gasto en la producción de tal.

Enmuchas ocasiones hemos escuchado que alguna empresa está trabajando en su punto de equilibrio o que es necesario vender determinada cantidad de unidades o que el valor de ventas deberá ser superior al punto de equilibrio.

De aquí surge la necesidad de saber si el precio de venta alcanza a cubrir los costos de fabricación. Conocer los costos de la empresa es un elemento clave de la correcta gestiónempresarial, para que el esfuerzo y la energía que se invierte en la empresa den los frutos esperados.
Uno de los objetivos empresariales más importantes a lograr es la "rentabilidad", sin dejar de reconocer que existen otros tan relevantes como crecer, agregar valor a la empresa, etc. Pero sin rentabilidad no es posible la permanencia de la empresa en el mediano y largo plazo. Para que existarentabilidad "positiva", los ingresos tienen que ser mayores a los egresos. Lo que equivale a decir que los ingresos por ventas son superiores a los costos.
Entonces debemos contestar las siguientes preguntas: ¿Cuántas unidades se tendrán que vender para poder cubrir los costos y gastos totales? ¿Cuál es el valor en ventas que una empresa debe alcanzar para cubrir sus costos y gastos operativos?Todas las empresas o negocios del sector privado, en la actualidad tienen muy bien trazado su objetivo principal, específicamente incrementar su nivel de rentabilidad enfocando su esfuerzo a las diferentes estrategias que posibiliten lograrlo. 

2.- Cuerpo, contenido del trabajo

2.1.- Contribución Marginal

Se llama "contribución marginal" o "margen de contribución" a la diferencia entreel Precio de Venta y el Costo Variable Unitario.
|Contribución Marginal = Precio de Venta - Costo Variable Unitario |

Se le llama "margen de contribución" porque muestra como "contribuyen" los precios de los productos o servicios a cubrir los costos fijos y a generar utilidad, que es la finalidad persigue toda empresa. [pic]
Sepueden dar las siguientes alternativas:
1. Si la contribución marginal es "positiva", contribuye a absorber el costo fijo y a dejar un "margen" para la utilidad o ganancia.
2. Cuando la contribución marginal es igual al costo fijo, y no deja margen para la ganancia, se dice que la empresa está en su "punto de equilibrio". No gana, ni pierde.
3. Cuando la contribución marginal no alcanzapara cubrir los costos fijos, la empresa puede seguir trabajando en el corto plazo, aunque la actividad de resultado negativo. Porque esa contribución marginal sirve para absorber parte de los costos fijos.
4. La situación más crítica se da cuando el "precio de venta" no cubre los "costos variables", o sea que la "contribución marginal" es "negativa". En este caso extremo, es cuando se debe tomarla decisión de no continuar con la elaboración de un producto o servicio.
El concepto de "contribución marginal" es muy importante en las decisiones de mantener, retirar o incorporar nuevos productos de la empresa, por la incidencia que pueden tener los mismos en la absorción de los "costos fijos" y la capacidad de "generar utilidades".
También es importante relacionar la "contribución...
tracking img