Punto de fusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA NUMERO 3
Determinación de punto de fusión y sublimación.

OBJETIVOS:
Determinar el punto de fusión de un compuesto orgánico.
Efectuar una identificación tentativa del compuesto.
Establecer un criterio de la pureza del mismo.
Utilizar la sublimación como un método de separación y/o purificación de sustancias.
Evidenciar los cambios de estado de agregación molecular de lamateria.
Evaluar la sublimación como un método alterno para la purificación de ciertos solidos orgánicos.

GENERALIDADES:
Fusión es el proceso por el que una sustancia sólida al calentarse se convierte en líquido.
El punto de fusión de un compuesto sólido cristalino es la temperatura a la cual se encuentran en equilibrio la fase sólida y la fase líquida y generalmente es informado dando el intervaloentre dos temperaturas: la primera es cuando aparece la primera gotita de líquido y la segunda es cuando la masa cristalina termina de fundir.
El proceso de sublimación va acompañado necesariamente de una absorción de energía térmica porque las moléculas requieren una velocidad de escape para romper las fuerzas de atracción,

TEORIA DE LA SUBLIMACION:
El estado de agregación de la materia nosindica la relación existente entre las partículas que integran la sustancia. Es decir, si las partículas se van a encontrar más cerca o más lejos en determinadas condiciones de presión o temperatura.
Por lo general, un aumento de la temperatura provoca un aumento de la energía cinética media (energía debida al movimiento) de las partículas que constituyen la materia. Este aumento de la energíacinética media se manifiesta:
En los gases por un aumento de la velocidad media con que se mueven las partículas.
En los sólidos y líquidos por un aumento de las vibraciones respecto a las posiciones más o menos fijas que adoptan las partículas.
En el estado de agregación líquido el movimiento de las moléculas se halla restringido en comparación con el estado gaseoso.
En el estado de agregaciónsólido, las moléculas ocupan posiciones fijas y su movimiento se reduce a vibraciones.
Como se puede esperar un aumento de la energía cinética media por un aumento de la temperatura dificultará que las fuerzas de cohesión que existen entre las partículas puedan mantener la estructura que tenían.
Por el contrario una disminución de la temperatura disminuye la energía cinética media de laspartículas que constituyen la materia, favoreciendo las fuerzas de cohesión y una mayor estructura.

RELACION ENTRE ESTRUCTURA Y PROPIEDADES EN COMPUESTOS ORGANICOS.
FUERZAZ DE ATRACCION:
Las fuerzas de atracción entre moléculas, las llamadas fuerzas intermoleculares, son las responsables del comportamiento no ideal de los gases. Ellas juegan un papel importante también en los distintos estados deagregación de la materia (líquido, sólido o gas).
Generalmente, las fuerzas intermoleculares son mucho más débiles que las intramoleculares. Así, por ejemplo, se requiere menos energía para evaporar un líquido que para romper los enlaces de las moléculas de dicho líquido. Para entender las propiedades de los distintos estados de la materia, necesitamos comprender y conocer los distintos tipos defuerzas intermoleculares.

PRESION DE VAPOR:
La presión de vapor o presión de saturación es la presión de la fase gaseosa o vapor de un sólido o un líquido sobre la fase líquida, para una temperatura determinada, en la que la fase líquida y el vapor se encuentran en equilibrio dinámico; su valor es independiente de las cantidades de líquido y vapor presentes mientras existan ambas. Este fenómenotambién lo presentan los sólidos; cuando un sólido pasa al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido (proceso denominado sublimación o el proceso inverso llamado deposicitación o sublimación inversa) también hablamos de presión de vapor. En la situación de equilibrio, las fases reciben la denominación de líquido saturado y vapor saturado. Esta propiedad posee una relación directamente...
tracking img