Punto isoelectrico de l caseina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA No. 1

“EXPLICACIÓN Y MANEJO DEL MATERIAL Y EQUIPO DE LABORATORIO”

OBJETIVO.- Desarrollar destreza en el manejo tanto de material como de instrumentación aplicable a técnicas de experimentación en el área de LABORATORIO.

PRERREQUISITOS.-

a) Definición de: ácido, base, sal, amortiguador.
b) Conocimiento básico del manejo del balanzas granatarias y analíticas.c) Conocimientos básicos de medición de líquidos, sólidos.
Hacer una lista completa del material y equipo de cristaleria con dibujo y su funcion.

PRÁCTICA No 2

“FOTOCOLORIMETRÍA”

OBJETIVO:

Conocimiento del espectrofotometro, su fundamento y manejo.
Determinar los espectros de absorción de dos sustancias coloridas.

PRERREQUISITOS:

Definir los siguientestérminos:
a) Longitud de onda.
b) Espectro de absorción.
c) Absorbancia.
d) Transmitancia.
e) Espectro electromagnético.
f) Diferencia entre Espectrofotometro y Fotometro.
g) Ley de Lambert-Beer.
h) Patrón de referencia, o solución estandar

INTRODUCCION:

La utilización de fotocolorímetros y espectrofotómetros se basa en la determinación de unparámetro, esto es, medir la luz absorbida por una sustancia que se encuentra en el seno de un líquido y esto se relaciona directamente con la concentración de la sustancia en el líquido. Estos instrumentos que sirven para medir la intensidad de la luz transmitida o absorbida por una solución, consisten prácticamente de una fuente de luz, filtros (fotocolorímetros) o un monocromador (espectrofotómetro), una hendidura de salida de luz seleccionada, un receptáculo para la muestra ( celdilla ), fotocelda y galvanómetro ( figura 1 ).

Lámpara ------> Filtro ------> Celdilla ---> Fotocelda ------> Galvanómetro
**

Figura No. 1.- Diagrama de flujo de luz en un fotocolorímetro o espectrofotómetro.

La diferencia entre un fotocolorímetro y un espectrofotómetro es a nivel del separadorde las diferentes longitudes de onda que componen la luz, siendo más sensible el monocromador del espectrofotómetro, ya que los límites son más estrechos, que los filtros del fotocolorímetro en cuál los límites están más separados.

Las medidas fotocolorimétricas están basadas en 2 leyes:
a) La Ley de Lambert
b) La Ley de Beer

La Ley de Lambert nos indica que la proporción de luzincidente absorbida por un medio es independiente de su intensidad, pero no del espesor de la capa líquida ni de las características del medio. Matemáticamente la expresión se puede resumir como sigue:

Así K l

Donde K es un coeficiente de extinción, y la l es igual al grosor de la capa del líquido expresado en centímetros.

La Ley de Beer nos indica que la intensidad de la luzque pasa a través de una solución a una concentración c y un grosor l es la misma cuando la concentración es 2c y el grosor l/2 o cuando la concentración es c/2 y el grosor 2l, de tal manera que la absorción de luz es proporcional al número de moléculas del material absorbente a través de las cuáles pasa la luz. Así, si la sustancia absorbente está disuelta en un solvente transparente, laabsorción de la solución es proporcional a la concentración molar.(1)
Matemáticamente se expresa como sigue:
K E c

Donde K es el coeficiente de extinción, E es el coeficiente de extinción molar y c es la concentración en moles por litro.
Por lo tanto combinando las dos leyes tenemos que:

Así E c l

Los materiales que cumplen con la ley deLambert-Beer, o sea donde hay proporcionalidad entre la Absorbancia (As) y la concentración dentro de ciertos límites de concentración, pueden ser estudiados por este método, trabajando una curva de calibración que permita la interpolación dentro del margen de cumplimiento de la ley de Lambert-Beer o utilizando un estándar.

MATERIAL.-

1.- Solución de H2SO4 0.5 M.
2.- Solución de KMnO4 0.0004...
tracking img