Puntos relevantes de mario bunge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTOS RELEVANTES

No es solo en poesía y en música que debemos seguir nuestro gusto, sino también en la filosofía

Desgraciadamente la mayoría de la gente y hasta la mayoría de losfilósofos, aún creen u obran como si creyeran que la manera correcta de decir el valor de verdad de un enunciado es someterlo a la prueba de un texto: es decir verificar si es compatible con frases más o menoscélebres tenidas por verdades eternas, o sea principios infalibles de algunas escuelas de pensamiento.

“Dogma” es, por definición, toda opinión no confirmada de lo que no exige verificaciónporque se la supone verdadera y, más aún, se la supone fuente de verdades ordinarias.

Evidencia: según esta opinión, verdadero es aquello que parece aceptable a primera vista, sin examen ulterioraquello, en suma que se intuye.

Aristóteles, afirmaba que la intuición "aprehende las premisas primarias" de todo discurso, y es por ello "la fuente que origina el conocimiento científico"Pregúntese a un científico si cree que tiene derecho a suscribir una afirmación en el campo de las ciencias tan sólo porque le guste, o porque la considere un dogma inexpugnable o porque a él le parezcaevidente, o porque la encuentre conveniente. Probablemente conteste más o menos así: ninguno de esos presuntos criterios de verdad garantiza la objetividad, y el conocimiento objetivo es la finalidadde la investigación científica.
Un dato será considerado verdadero hasta cierto punto, siempre que pueda ser confirmado de manera compatible con los cánones del método científico.

Si hemos detratar el problema de la verificación, debemos averiguar qué se puede verificar, ya que no toda afirmación, ni siquiera toda afirmación significativa es verificable.

El núcleo de toda teoríacientífica es un conjunto de hipótesis verificables.

Un enunciado fáctico general susceptible de ser verificado puede llamarse hipótesis, lo que suena más respetable que corazonada, sospecha,...
tracking img