Purepechas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los purépechas son un pueblo indígena que habita primordialmente en el estado de Michoacán, México. Actualmente hay asimismo grupos migrantes establecidos en otros estados de la República Mexicana,así como en Estados Unidos. Actualmente se dedican a la agricultura y la ganaderìa.
Fueron llamados tarascos por los españoles, siendo esta la hispanización de una palabra de su lengua que significa"cuñado" o "suegro". Las razones de esta denominación han sido discutidas durante mucho tiempo, sin que exista un acuerdo al respecto.
Los purépecha (P'urhépecha ó P'urhé) son un pueblo indígena quehabita primordialmente en el estado de Michoacán, México. Actualmente también existen grupos purépecha que han migrado y se han establecido en otros estados de la República Mexicana, así como enEstados Unidos u otros países. Las actividades básicas de la mayoría de purépecha son la agricultura, ganadería, alfarería, pesca y elaboración de diversas artesanías y trajes típicos.

MESOAMERICA, ZONADE OCCIDENTAL
Una de las áreas de Mesoamérica es la llamada occidente de México, a la cuál pertenecen: Colima, Jalisco, Nayarit, Michoacán y parte de Guerrero. Cada una de estas regiones presentavariaciones en los detalles, pero todas expresan una misma actitud fundamental, su propio lenguaje artístico y un idioma plástico con un repertorio formal muy peculiar de estas zonas.
SITUACIONGEOGRAFICA

La mayoría de las sierras forman parte del eje volcánico transversal y están cubiertas por una densa vegetación de selvas y bosques.Los valles y las sierras crearon una serie de culturasmarcadamente locales que por lo general éstas no trascendían en el valle donde se encontraban.
En el fondo de algunos valles se encuentran extensiones lacustres importantes como Chapala, Cuitzeo,Pátzcuaro, Sayula, etc. Según la altura sobre el nivel del mar producían diversos recursos. Los valles costeros o la tierra caliente de 100 a 1,000 mts. sobre el nivel del mar producían algodón y...
tracking img