Purificacion agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de purificación de agua


• Destilación

• Intercambio iónico

• Ósmosis inversa

• Adsorción de carbón activado

• Filtración microporosa

• Ultrafiltración

• Fotooxidación


Destilación

La destilación es un proceso de purificación de agua de eficacia comprobada durante mucho tiempo en el que el agua es tratada hasta que se evaporay el vapor se condensa y recoge. El equipo necesario no es muy caro, pero consume mucha energía. Normalmente utiliza 1kW de electricidad por litro de agua producida. Según el diseño del alambique, el agua destilada puede tener una resistividad de unos 1 MΩ-cm y será estéril cuando se produzca en el momento si se utiliza equipo diseñado específicamente, pero no así si no se almacenacuidadosamente. Además, las impurezas volátiles tales como el dióxido de carbono, sílice, amoníaco y varios compuestos orgánicos ‘pasarán’ al destilado.

¿Cuáles son los inconvenientes de la destilación?

La destilación sólo produce agua purificada de forma lenta. No es un proceso bajo demanda y, por esta razón, se debe destilar y almacenar una cantidad de agua para utilizarla posteriormente. Estealmacenamiento del destilado puede ser problemático si el depósito donde se almacena el agua no está fabricado de un material inerte. Los iones o plastificantes se filtrarán del depósito y recontaminarán el agua. Además, las bacterias crecen muy bien en el agua que permanece en reposo durante tiempo.

Para mantener la esterilidad, se utilizan frascos de almacenamiento estériles y el agua recogida seesteriliza mediante autoclave. Sin embargo, cuando se abre el frasco, queda expuesto a las bacterias y comienza la contaminación.
En zonas de aguas duras, los alambiques requieren una frecuente limpieza con ácido debido a la acumulación de incrustaciones, a menos que el agua de alimentación esté tratada previamente mediante ablandamiento u ósmosis inversa.

Intercambio iónico

El intercambioiónico se utiliza en gran medida en los laboratorios para proporcionar agua purificada bajo demanda. Los desionizadores de laboratorio incorporan cartuchos de lecho mixto de resinas de intercambio iónico que, o bien pasan a una estación de regeneración para su recarga cuando se agotan o bien se desechan. ELGA fue el primero en aplicar el concepto de regeneración colectiva de resinas de intercambioiónico, y sus estaciones de regeneración están entre las más grandes del mundo.

[pic]
Los aniones y cationes del agua de alimentación se eliminan mediante resinas de intercambio iónico, y se reemplazan por iones hidrógeno e hidróxilo de la resina. Los iones hidrógeno e hidróxilo se combinan para formar moléculas de agua.



¿Cómo funciona el intercambio iónico?

El intercambio iónico actúaintercambiando los iones hidrógeno de los contaminantes catiónicos y los iones hidróxilo de los contaminantes aniónicos en el agua de alimentación. Los lechos de las resinas de intercambio iónico están compuestos de pequeñas perlas esféricas por las que pasa el agua de alimentación. Después de un período de tiempo, los cationes y aniones habrán sustituido la mayor parte de los puntos activos dehidrógeno e hidróxilo en las resinas, y será necesario reemplazar o regenerar los cartuchos.

¿Cuáles son las ventajas del intercambio iónico?

El intercambio iónico tiene muchas ventajas sobre la destilación para la producción de agua purificada. En primer lugar, es un proceso bajo demanda; el agua está disponible cuando es necesaria. En segundo lugar, cuando se utilizan materiales de resina dealta pureza, todo el material iónico se eliminará con eficacia del agua para producir una resistividad máxima de 18,2 MΩ-cm (a 25ºC). Los pequeños fragmentos de los materiales de resina de intercambio iónico se pueden eliminar del cartucho mediante la circulación del agua. Por lo tanto, el intercambio iónico se debe utilizar en conjunción con filtros si se requiere agua libre de partículas....
tracking img