Puto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

"El medio es el mensaje" es la frase que inmortalizó a Marshall McLuhan y cuya clarividencia alcanzó tal magnitud que terminó transformándola en el anatema de quienes quieran discutir sobrelos escenarios que enfrenta la comunicación actual: no puede dejar de citarse.

Precisamente esa tesis será el centro de este ensayo. Si es que desde la invención de la imprenta se puede sostenerque los medios de comunicación no sólo transmiten un contenido, sino que transfieren su propia lógica interna hacia sus receptores, ¿qué se puede esperar en la época de la e-comunicación?

Analicemosbrevemente en qué consistiría esta nueva lógica interna. En tiempos de televisión, los reyes fueron -y siguen siendo- la estética del show, la dinámica del protagonista-héroe que lucha contra laadversidad en busca de su innegable "happy ending", y el predominio de la emotividad y la personalidad por encima del discurso racional. En la fase de la e-comunicación, en estos incipientes momentos no esclaro cuál será el discurso que predominará. Sin embargo, se pueden plantear sólidas hipótesis a partir del desarrollo que conocemos hasta ahora.

Hasta ahora, los medios en la red han plagiado elmodelo de su antecesor, hasta ahora el periódico, y basta con revisar los medios tradicionales para notarlo. No niega esta situación la tesis de McLuhan, pues precisamente él fue quien sostenía quetodo medio comenzaba a avanzar mirando hacia atrás. Sin embargo en algún momento se produce el descubrimiento de un factor distintivo. Tal como han sostenido diversos autores a nivel académico, esalógica interna de Internet como medio de comunicación es la hipertextualidad y el discurso multimedia.

Respecto a aquel, el modelo desarrollado con mayor potencia son los weblogs, o bitácoras virtuales.Se caracterizan, principalmente, por expresar a través de un lenguaje coloquial ideas o pensamientos que aparecen normalmente interconectados con pensamientos desarrollados por otros. Y que se...
tracking img