Putrefaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La descomposición o degradación es un fenómeno común en las ciencias biológicas y químicas. En biología, el término descomposición refiere a la reducción del cuerpo de un organismo vivo a formas más simples de materia. En química, se refiere a la ruptura de moléculas largas formando así moléculas más pequeñas o átomos y se le denomina descomposición química. En Matemática, se refiereesencialmente al proceso de factorización y descomposición matemática (por ejemplo: 6=2x3).

Descomposición vegetal

El compost es el humus obtenido de manera artificial por descomposición bioquímica (fermentación) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines.
El compost se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo (ver abono), aunque también se usa enpaisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos. Lo estudió el químico alemán Justus von Liebig.

Descomposición animal

El cuerpo de un organismo animal comienza a descomponerse poco después de la muerte. Esta descomposición se puede simplificar en dos etapas: En la primera etapa, se limita a la producción de gases. En la segunda etapa, se forman fluidos y la carne ola materia del animal muerto comienza a descomponerse. La ciencia que estudia este tipo de descomposición se llama tafonomía.
Históricamente, el proceso de descomposición de un organismo vivo ha sido descrito como parte de cuatro etapas: autólisis, putrefacción, decaimiento y secado (diagénesis).

Proceso

[pic]
[pic]
Durazno en descomposición.
La descomposición comienza en el momento deldeceso, causado por dos factores: autólisis, la ruptura de tejidos por los propios compuestos químicos internos del cuerpo y enzimas; y putrefacción, la ruptura de tejidos causada por bacterias. Estos procesos liberan gases que son las principales fuentes del característico hedor de los cadáveres. Estos gases inflaman el cuerpo.
Los animales carroñeros juegan un papel importante en ladescomposición. Insectos y otros animales son generalmente el siguiente agente de descomposición, si el cuerpo se encuentra accesible a ellos. Los insectos más importantes que suelen estar implicados en el proceso incluyen moscas Sarcophagidae y Calliphoridae. Carroñeros más grandes, incluyendo coyotes, perros, lobos, zorros, ratas y ratones pueden comerse el cuerpo si les resulta accesible. Algunos de estosanimales incluso remueven y dispersan los huesos.

Factores

La forma y el ritmo en que el cuerpo de un animal que se descompone es fuertemente afectado por algunos factores. En una escala descendente de importancia, estos factores incluyen:
• Temperatura
• La disposición de oxígeno
• Previo embalsamamiento
• Causa de la muerte
• Acceso de insectos
• Entierro yprofundidad del entierro
• Acceso de carroñeros
• Traumatismos
• Humedad
• Lluvias
• Tamaño y peso del cuerpo
• Vestimenta
• La superficie sobre la cual yace el cuerpo
La velocidad a la cual ocurre la descomposición varía grandemente. Factores como la temperatura, la humedad, y la estación del año en que ocurre la muerte determinan qué tan rápido un cuerpo frescose descompone o se momifica. Una guía básica para el efecto del medio ambiente en la descomposición se da como la Ley de Casper : cuando hay libre acceso de oxígeno, el cuerpo se descompone al doble de velocidad que cuando es sumergido en agua, y ocho veces más rápido que enterrado en tierra, una proporción de 1:2:8 para aire, agua y bajo presión de tierra, respectivamente.
La variable másimportante es la accesibilidad del cuerpo a los insectos, particularmente moscas. En la superficie en áreas tropicales, los invertebrados solos pueden reducir fácilmente un cuerpo completamente carnoso a huesos limpios en aproximadamente dos semanas. El esqueleto como tal no es permanente; los ácidos presentes en la tierra pueden reducirlo al punto de hacerlo irreconocible; esta es una explicación...
tracking img