Pyme

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Pyme (pequeñas y medianas empresas), se puede distinguir correctamente como una organización y una estructura, donde existe una gestión empresarial; y el trabajo remunerado. De tal manera conforman una parte importante de la economía mundial y son empresas de alto crecimiento, cuyo propósito es alcanzar grandes utilidades de inversión. La mayor ventaja de una PYME es su capacidad de cambiarrápidamente su estructura productiva en el caso de variar las necesidades de mercado, lo cual es mucho más difícil en una gran empresa, con un importante número de empleados y grandes sumas de capital invertido. Asimismo, asegurar el mercado de trabajo mediante la descentralización de la mano de obra, también cumple un papel esencial en el correcto funcionamiento del mercado laboral. No obstante, tienenefectos socioeconómicos importantes ya que permiten la concentración de la renta y la capacidad productiva desde un número reducido de empresas hacia uno mayor.

Es importante mencionar que el PYME, también tiene suma importancia en el ámbito mundial puesto que representa más del 95 % de la comunidad, concentran más de las dos terceras partes del empleo total, esto ocurre en loscontinentes asiáticos, suramericanos y europeos.

Se dice que uno de los datos de la pyme en Venezuela y a nivel mundial es tener primero que nada personalidad jurídica o física que cumpla con una serie de requisitos como por ejemplo: tipo de empresa, cantidad de empleados, cuanto puede ser su facturación anual y su respectivo balance general que muestre su realidad. Por supuesto esto esclasificado por cada tipo de empresa, es decir, microempresa, pequeña empresa y mediana empresa. También se toman en cuenta otros datos como el tamaño y volumen de negocios. Esto es desarrollado dependiendo del país en donde se desarrolle dicho negocio.

La pymes poseen mayor flexibilidad para adaptarse a los cambio del mercado y para emprender proyectos innovadores, abarcan una multiplicidad deactividades. En primer lugar debemos distinguir entre pymes formales e informales. Las primeras se manejan dentro del mercado legal, poseen alto nivel de capitalización y un importante uso del factor tecnología, a la vez que suelen estar asociadas y/o involucradas a las grandes empresas. Las segundas, generalmente pequeñas unidades productivas, se caracterizan por baja dotación de capital, producción detipo artesanal y una combinación de mano de obra salariada. Es por ello que se dice que la pyme ha sido el punto clave generador de empleo, de crecimiento económico para el individuo, del país y a nivel mundial.

Obstáculos que impiden lograr un buen comportamiento y desarrollo organizacional son:
1- Poca iniciativa en la consecución de objetivos organizacionales y nacionales.
2- Losemprendedores están en rivalidad con el sistema, cuando es necesario su colaboración mutua.
3- Cuando hay crisis las personas se retraen, o prefieren culparse unas a otras.
4- Los conflictos se ocultan y se administran por excusas políticas u otras sin sustento real o de peso.
5- En el orden económico, el régimen de control de cambio prolongado termina convirtiéndose en un obstáculopara el comercio internacional y para la formación de precios internos.
6- Altos niveles de inflación impiden salir a competir en un mercado de grandes corporaciones, pues las tasas internas de retorno mínimas tienden a ser muy elevadas.
7- La burocracia administrativa para la creación de empresa dificulta la entrada de nuevos emprendedores.
En conjunto con la capacitación, elacceso a créditos, profesionalización y la consultoría se puede asegurar en gran medida el éxito del empresario. Los gobiernos juegan un papel importante en el fortalecimiento de las capacidades de las PYMES para tener acceso a la tecnología, la seguridad jurídica y a la innovación, tomando en cuenta los siguientes aspectos:
1- Las nuevas tecnologías de información y comunicación facilitan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pyme
  • PyME
  • Pyme
  • Pyme
  • Pyme
  • Pyme
  • Pyme
  • pyme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS