Pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos tiempos, se ha puesto sobre el tablero político nacional el debate sobre la distribución de utilidades de las empresas. Desde la FEDAJE, consideramos fundamental para impregnarle mayorcalidad al tema, analizar la situación de gran parte de las PyMEs, en particular las creadas y gestionadas por los jóvenes.

Durante los últimos años, los márgenes de ganancia de las PyMEs se hanreducido persistentemente producto del debilitamiento de las positivas señales macroeconómicas para la producción generadas con la salida de la convertibilidad.

La principal consecuencia que generadicha reducción de los márgenes de ganancia (o la aparición de pérdidas), es el cierre de muchas de ellas, en particular de las más vulnerables.

Desde el año 2004, la generación de nuevas empresasse fue reduciendo, mientras que la cantidad de empresas que dejan de operar son cada vez mayor. Esta información surge del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo,Empleo y Seguridad Social de la Nación.

[pic]

Mientras que en el primer trimestre de 2004, en Argentina la variación neta en la cantidad de empresas (apertura menos cierre), arrojaba un saldo netopositivo de 39.274, para el primer trimestre de 2010 dicho saldo positivo se redujo a sólo 4.285.

En este sentido, cabe señalar diferentes factores que en los últimos años fueron ocasionando ladisminución de los márgenes de ganancia de las empresas PYMES conducidas por jóvenes.

En primer lugar, uno de los perdedores del contexto inflacionario que caracterizó a la economía local, fueronmuchas PyMEs, que no pudieron trasladar plenamente el costo de sus factores de producción al precio de venta de sus productos. En este sentido, el poder de los grandes grupos económicos (tradersinternacionales y grandes empresas que monopolizan la materia prima en sectores claves de la producción) perjudicó los precios relativos de las PYMES.

En segundo lugar, el aumento de la oferta extranjera...
tracking img