Articulo 15,17 y 20 constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 15 CONSTITUCIONAL

Articulo 15.- No se autoriza la celebración de tratados para la extradición de reos políticos, ni para la de aquellos delincuentes del orden común que hayan tenido en el país donde cometieron el delito, la condición de esclavos; ni de convenios o tratados en virtud de los que alteren las garantías y derechos establecidos por esta constitución para el hombre y elciudadano.

Su objeto
Articulo de Garantía de Seguridad Jurídica.
Este artículo se decreta para las autoridades del estado, que constitucionalmente ellas intervienen en las celebraciones de tratados, convenios internacionales imponiéndoles obligaciones negativas o de no hacer, a estas se les niega celebrar tratados para la extradición de reos políticos y para aquellos delincuentes del ordencomún.

Prohibiciones

Son dos tipos de tratados o convenios internacionales que se prohíben es el articulo 15

1) La extradición: en este acto no puede tratarse ningún tratado o convenio internacional si al que se pretenda extraditar se le acuse de un delito de carácter político.

Para lograr un objetivo político de índole delictiva consiste en la comisión de uno o varios delitos de caráctercomún. La determinación de los delitos por los que procede la extradición queda al criterio de los Estados que celebren el tratado correspondiente por conducto de sus autoridades competentes.

El artículo.- 22 constitucional veda la pena de muerte a los delitos políticos que se suponen cometidos o perpetrables dentro del territorio nacional y contra las instituciones gubernativas mexicanas. Portanto seria contradictorio que México celebrara tratados de extradición con un país extranjero donde existiera la mencionada pena.

2) la alteración de las garantías del gobernado y derechos del ciudadano:

También prohíbe los tratados de extradición del delincuente del orden común que hayan tenido la condición de esclavos en el país donde hubiere cometido el delito
Y mediante esta prohibiciónse reafirma el art. 2 que nos habla de la esclavitud en el sentido que basta que un sujeto que haya estado en una situación infamante e inhumana, entre al territorio nacional y adquiera la libertad
Por eso México no puede celebrar tratados con potencias extranjeras que mantengan la esclavitud.
Esa prohibición en la actualidad es obsoleta, ya que la esclavitud ha sido eliminada en casi todos lospaíses del mundo

3 Prohibición es la más extensa, a través de ella se asegura la observancia de todas las garantías del gobernado.
Donde señala que no se podrán celebrarse “Ni convenios o tratados que alteren las garantías y derechos establecidos por esta constitución”.
Esta imposibilidad denota la hegemonía del derecho de nuestro país sobre el derecho internacional donde no pueden aplicarsedentro del territorio de la republica en tanto no pugnen con los mandamientos constitucionales.

Restricción

Dicho artículo restringe al estado mexicano la libertad que tiene de concertar toda clase de tratados o convenios internacionales, en el sentido de que NO se autoriza su celebración cuando persigue cualquiera de los objetivos; la extradición de reos políticos ni aquellos delincuentesdel orden común. Y el quebrantamiento de tal prohibición provoca nulidad absoluta del convenio o tratado. En el supuesto caso que su aplicación afecte a cualquier gobernado este puede impugnar por vía de amparo y por violación de la disposición constitucional invocada.

La invalidez constitucional de un tratado o convenio, solo se puede alegar por el afectado particular y es mediante la acciónde amparo cuya sentencia constitucional despoja al tratado o convenio de su fuerza normativa.

GLOSARIO

Hegemonía: Supremacía que un estado o pueblo ejerce sobre otro

Tratado: Es todo acuerdo o pacto entre los estados soberanos que forman el concierto internacional para crear, modificar o extinguir entre ellos derechos y obligaciones, contiene los elementos (lato sensu), es decir el...
tracking img