Péptidos y Enzimas

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Los Péptidos
Los péptidos son un tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos mediante enlaces peptídicos. Los péptidos, al igual que las proteínas, están presentes en lanaturaleza y son responsables por un gran número de funciones, muchas de las cuales todavía no se conocen.
La unión de un bajo número de aminoácidos da lugar a un péptido, y si el número es alto, a unaproteína, aunque los límites entre ambos no están definidos.

Los péptidos se pueden clasificar de la siguiente forma:
Oligopéptido: de 2 a 10 aminoácidos.
Polipéptido: entre 10 y 100 aminoácidos.Proteína: más de 100 aminoácidos. Las proteínas con una sola cadena polipeptídica se denominan proteínas monoméricas, mientras que las compuestas de más de una cadena polipeptídica se conocen como proteínasmultiméricas.
Los péptidos se diferencian de las proteínas en que son más pequeños y que las proteínas pueden estar formadas por la unión de varios polipéptidos y a veces grupos prostéticos. Unejemplo de polipéptido es la insulina, compuesta por 51 aminoácidos y conocida como una hormona de acuerdo a la función que tiene en el organismo de los seres humanos.
Ejemplos de péptidosmetabólicamente importantes son la insulina, el glucagón, la oxitocina o la vasopresina.

Los péptidos y las proteínas están formados por la unión de aminoácidos mediante enlaces peptídicos. El enlace peptídicoimplica la pérdida de una molécula de agua y la formación de un enlace covalente CO-NH. Es, en realidad, un enlace amida sustituido
Enlace peptídico
Este enlace se establece entre el grupo carboxilo(-COOH) del primer aminoácido y el grupo amina (-NH2) del segundo aminoácido. La característica principal de este enlace radica en que no permite el giro de los elementos unidos por él, por lo que esun enlace rígido. La rigidez de este enlace se debe a que los electrones del doble enlace, que posee el carbono del grupo carboxilo con el oxígeno, se moviliza hacia la unión entre el carbono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peptidos
  • Peptidos
  • PEPTIDOS
  • Peptidos
  • peptidos
  • Los peptidos
  • LOS PEPTIDOS
  • Enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS