¿Qúe es leer?

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
¿Qué es leer?

← Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito”

← Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura.

← Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. Leer es antes que nada, establecer un diálogo con elautor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.

← Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.

← La eficaciade la lectura depende de que estos dos aspectos estén suficientemente desarrollados.

← Podemos entender que…

Leer es una actividad cognitiva compleja mediante la cual el lector puede atribuir significado a un texto escrito. Este punto de vista supone rechazar las explicaciones que la consideran como un simple proceso de traducción de códigos y remite a un lector activo, inmerso en unproceso que lo implica globalmente y para el cual es necesaria su participación.
Leer conduce a atribuir significado, se asume implícitamente que éste no se encuentra totalmente en el texto, sino que es ante todo una construcción del lector, quien se basa, para realizarla, en el texto, pero no sólo en él.
La disyuntiva sobre si leer es decodificar o comprender es falsa dado que leer implicacomprender y decodificar. Resulta indispensable manejar con habilidad el código del leguaje escrito, condición necesaria para acceder a los elementos que constituyen el texto, pero esta condición no es suficiente para leer.
Asimismo, resulta claro que el acceso al código no implica necesariamente que pueda comprenderse un fragmento escrito.

LEER PARA APRENDER

En una gran variedad de contextosy situaciones, leemos con la finalidad clara de aprender. No sólo cambian los objetivos que presiden la lectura, sino generalmente los textos que sirven a dicha finalidad presentan unas características específicas (estructura expositiva) y la tarea, unos requerimientos claros, entre ellos controlar y frecuentemente demostrar que se ha aprendido. Debemos observar si estamos aprendiendo a leercomprensivamente y a aprender, es decir, que pueda aprender de forma autónoma en una multiplicidad de situaciones (éste es el objetivo fundamental de la escuela).

El aprendizaje significativo es formarse una representación, un modelo propio, de aquello que se presenta como objeto de aprendizaje; implica poder atribuirle significado al contenido en cuestión, en un proceso que condice a unaconstrucción personal, subjetiva, de algo que existe objetivamente. Este proceso remite a la posibilidad de relacionar de una forma no arbitraria y sustantiva lo que ya se sabe y lo que se pretende saber.

LECTURA EXPLORATIVA

Es una lectura rápida.
Su finalidad es:
- Lograr la visión global de un texto:
• De qué trata
• Qué contiene
- Preparar la Lectura Comprensiva de un texto
-Buscar en un texto algún dato aislado que interesa.

Procedimiento:
- Fijarse en los títulos y epígrafes
- Buscar nombres propios o fechas que puedan orientar
- Tener en cuenta que la idea más importante suele expresarse al principio del párrafo en el que luego se desarrolla, o al final del párrafo como conclusión de la argumentación.
- Tener en cuenta que un mapa, una grafía, un cuadrocronológico etc., pueden proporcionar tanta información como la lectura de varias páginas: hay que observarlos.

LECTURA COMPRENSIVA

Es una lectura reposada.
Su finalidad es entenderlo todo.
Procedimiento:
- Buscar en el diccionario todas las palabras cuyo significado no se posee por completo.
- Aclarar dudas con ayuda de otro libro: atlas, enciclopedia, libro de texto; preguntar a otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leer
  • Leer!
  • Leer
  • Leer
  • Leer
  • No Leer
  • No Leer
  • leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS