Qe es un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un ensayo?
Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc. Depende la manera con que se expone y enjuicia un tema colinda con el trabajo científico, con la didáctica y la crítica. No sigue un orden riguroso y sistemático deexposición. El punto de vista que asume el autor al tratar el tema adquiere primacía en el ensayo. La nota individual, los sentimientos del autor, gustos o aversiones es lo que lo caracteriza, acercándose a la poesía lírica. Lo que los separa es el lenguaje, más conceptual y expositivo en el ensayo; más intuitivo y lírico en la poesía. Podés escribir un ensayo sobre cualquier tema y disciplina siempre ycuando cumplas con los criterios que requiere. Para elaborar correctamente tu trabajo escrito utilizá la mayoría de tus habilidades de razonamiento. Aplicá las estrategias del pensamiento crítico, teniendo en cuenta que el proceso de pensar no es lineal, a veces podés sentirte confundida, pero hacete preguntas que te guíen para elaborar correctamente un trabajo escrito, aunque este proceso no seevidencie en el producto final. El ensayo te exige: 1-Escribir bien. 2-Sustentar la validez de tu opinión: Confrontar tu texto con otros textos sobre el mismo tema. Aportar un análisis que requiere de la
fundamentación de una hipótesis central.
¿Cuáles son los tipos de ensayos?
Ensayo literario: El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinascomo la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor. Los filósofos defienden el ensayo como una forma de expresión real de las manifestaciones filosóficas, llámese tratado, discurso oréplica. Por tanto, el ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades, y se valen de artilugios para defender su género. El ensayo por definición, es un concepto incitante que invita a transgredir las normas estéticas y morales. Los periodistas argumentan que todos los días se ensaya a manera de nota informativa sobre la realidad. El ensayoes un producto crítico por excelencia.

Ensayo cientifico: Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. La creación científica arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza ode la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva. En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter del autor. Pero sí existe una condición esencial que todos debemos cumplir: laclaridad de expresión, esta transparencia que puede dar al lector una mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayo.

¿Cuáles son los pasos para elaborar un ensayo correctamente?
El ensayo está considerado como el producto de un proceso. Este proceso está compuesto de los siguientes momentos o fases: lectura, subrayado, análisis, síntesis y comentario.

**La lectura sedebe hacer en actitud de trabajo; es una lectura de estudio.

**El subrayado se hace localizando las ideas principales de los autores; es lo que se llama comúnmente resumen, que servirá para fundamentar el ensayo con textos o frases al pie de la letra, entrecomillados.

**El análisis consiste en la clasificación de la información, en ordenarla y entenderla.

**La síntesis es el paso más...
tracking img