Análisis de cortázar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE CUENTOS DE JULIO CORTÁZAR.

Instrucciones para John Howell.

1) Síntesis del cuento: Instrucciones para John Howell trata del enigma que aparece en la vida de un tipo luego de vivir una situación fuera de lo común. El protagonista es un espectador cualquiera que asiste a una obra de teatro que se desarrolla sin llamar demasiado su atención. En un momento dado, aparecen doshombres encargados de la obra y lo hacen pasar atrás del escenario, en donde se hacían todos los preparativos. El joven es obligado a tomar el papel del personaje principal cuyo nombre es John Howell en el segundo acto e improvisar pues no se le entregan instrucciones claras acerca de cómo actuar.Él sólo sabe que tiene una mujer que lo engaña con otro hombre y que en esta escena deberá dialogar conella y con algunos invitados. La particularidad de la relación con su mujer, es el hecho de que ella a cada momento le insinúa que debe salvarla de la muerte. Lo visten con los atuendos del personaje y entra en escena. Actúa de forma irrelevante, sin llamar mucho la atención y se mantiene en el margen correcto desde el punto de vista de aquellos hombres que lo mandaron a improvisar. Estos estánsatisfechos.

A diferencia de la situación en la que se encontraba en el acto anterior, para el segundo acto, es sometido a una preparación. En una sala bebe alcohol mientras le indican los pasos que debe seguir a partir de ese momento y lo obligan a obedecer en cuanto al diálogo y a la forma de actuar en público. Esta vez, con el alcohol en la sangre, no actúa de la forma esperada y cambiaen algunas escenas el curso de la trama, por lo tanto, los hombres que dirigen la obra lo echan a la calle. El joven vuelve a entrar al teatro como espectador y nota que el personaje principal ahora es interpretado por el mismo hombre que lo hizo en el primer acto. Cree que esto es un disparate y comparte opiniones con otras personas del público. En esta escena, la mujer se siente arrepentida ytriste por sus actos de infidelidad y el marido muestra cierta comprensión. Luego, bebiendo el té, ella se desploma en un sillón y para muchos parece su muerte definitiva.


En ese momento, el joven espectador entra en el sitio en donde había estado antes para buscar su abrigo, luego sale a al calle y comienza a escapar de algo que ni el sabe reconocer bien. Pasa por muchos lugares y en unpunto encuentra al primer actor que en realidad se llamaba John Howell que también estaba huyendo y le pregunta el por qué de esta fuga. Por la prisa, Howell prefiere que corran juntos en vez de conversar y jamás alcanza a decirle la verdad acerca del asunto y tampoco logra definir con seguridad la verdad sobre la muerte de la mujer.




2) Conflicto y resolución: El conflicto de esterelato comienza en el momento en el cual el protagonista es llevado a actuar en la obra. Este no sabe qué hacer realmente y debe dejarse guiar por su instinto sin entender por qué estos tipos lo han expuesto a esta situación.

Dentro de este contexto, el personaje sufre una grande confusión de ideas pues, ya dentro de la obra se siente responsable de cuanto sucede en ella aún sin haber elegido estedestino. Esta confusión es transmitida al lector y provocada, en gran parte, por la incertidumbre da la realidad de los personajes del relato. Si tratáramos de buscarle una coherencia a la narración completa nos encontraríamos a cada momento frente a una interrogante: Los personajes de la obra de teatro…¿Son sólo personajes o son personas reales que viven una situación cotidiana? Nosplantearíamos que debe haber una razón por la cual el joven escapa, pensaríamos que tiene algún grado de responsabilidad en el desarrollo de todos los sucesos. El lector, a partir de esto, puede comenzar a sospechar que la muerte de la mujer realmente ocurrió y que además fue su marido quien la provocó y que por eso el último actor que interpretó el papel de John Howell, de marido, escapa, porque él puede...
tracking img