¿Qué debe enseñar la escuela básica?
Esta misma pregunta nos lleva a otra, ¿Por qué se debe enseñar esto u lo otro?, saber que se debe enseñar matemáticas, español, biología, etc., y no justificar de manera práctica nuestras ideas, nos deja en el circulo vicioso que se ha vuelto la educación en México. ¿Por qué vicioso? Por que se hacen reformas en los niveles básicos, pero el resultado siempre es el mismo, se fabrican alumnos que han memorizado datos dilapidados que eventualmente han de olvidar.
Hay materias que se sustentan y que funcionan pero hay otras que son obsoletas. Lo básico debe ser lo necesario, hacer de los mexicanos unas enciclopediasandantes no hará un mejor México. En ello mismo he de dar un ejemplo: has enseñado a cierta persona la interpretación de las coordenadas terrestres, después de años esta misma, habrá olvidado todo ello y desperdiciado habilidades en memorizar algo inútil.
El generalizar la educación básica conlleva homogeneizar ideologías, lo cual estropea la individualidad del alumno y eso a su vez crea seres iguales, situación que se está viviendo en nuestra actualidad con la globalización.
Se ha creado de las escuelas primarias y secundarias, fabricas de mexicanos mediocres, pues la única exigencia necesaria desde el principio fue ser general. Personas que tratan de serlos mejores en todo y por ello mismo descuidan su objetivo: aprender. La educación generalizada es solo un placebo que hacen pensar a los alumnos su ignorancia, de modo que confían en el conocimiento adquirido en las aulas, es decir, se vuelven conformistas.
Y en todo esto ¿Cual es el papel del profesor?, sin lugar a dudas uno de los personajes más importantes para fomentar el aprendizaje en el alumno es el profesor, pero, ¿De qué manera?, enseñándole no conformarse con memorizar únicamente, sino buscar el aprendizaje de habilidades necesarias, en búsqueda de algo más, no se debe enseñar tanta paja en la educación básica, si se enseña lo necesario y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). ¿Qué debe enseñar la escuela básica?. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Debe-Ense%C3%B1ar-La-Escuela-B%C3%A1sica/26965.html

MLA

"¿Qué debe enseñar la escuela básica?" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Debe-Ense%C3%B1ar-La-Escuela-B%C3%A1sica/26965.html>.

MLA 7

"¿Qué debe enseñar la escuela básica?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Debe-Ense%C3%B1ar-La-Escuela-B%C3%A1sica/26965.html>.

CHICAGO

"¿Qué debe enseñar la escuela básica?." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Debe-Ense%C3%B1ar-La-Escuela-B%C3%A1sica/26965.html.