Qué es el ad/hd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL AD/HD?
Autor: Guillermo Bernaldo de Quirós, Estrella Joselevich, María Beatriz Moyano y Rubén O. Scandar.

El Síndrome de déficit de atención e impulsividad con/sin hiperactividad (AD/HD), es muy difícil comprender para los padres, para ello se necesitan estímulos adecuados, actitudes claras y firmes, apoyo, cariño y por supuesto que el niño sea comprendido en suscaracterísticas individuales; Comprender que les sucede y saber como comportarse con niños que presentan este síndrome se torna difícil y esta dificultad confunde y estresa a los adultos cercanos.

Para emprender el análisis de esta reseña, es necesario dar la definición a este síndrome. El AD/HD, se define como un trastorno de base neurobiológica, que se manifiesta por grados inapropiados de atención,hiperactividad e impulsividad; al igual que se define lo que es, realzamos lo que NO es.

El AD/HD, no es un bloqueo o problema emocional ni un problema específico de aprendizaje. Aun que todos los seres humanos pasamos momentos en que no podemos concentrarnos en forma adecuada, circunstancias en que no regulamos apropiadamente la cantidad e intencionalidad de nuestros movimientos, o bien,momentos en que actuamos impulsivamente.

El AD/HD, es un trastorno poco comprendido por los adultos que rodean al niño porque a simple vista parecen niños comunes y sus padres están a la espera de que se comporten “normalmente”, les cuesta entender que estos niños, se comportan de manera “natural” para ellos mismos; Así mismo es muy común que se les considere como vagos o mal educados, cuando laculpa no es ni de sus padres, ni de ellos mismos, porque no depende del niño cambiar el estado de la situación.

EVOLUCION CONCEPTUAL

La primera descripción de este síndrome en la literatura médica fue en 1902, por Still, hubo abordajes terapéuticos exitosos en 1930-1937, por Bradley, pero en 1970 fue cuando se comenzó a delinear este síndrome, en ese entonces se usaba la palabra“Hiperkinesia”, que es el sinónimo de hiperactividad, pero este término solamente significaba excesiva actividad motora para la edad.

CARACTERÍSTICAS O SÍNTOMAS DE NIÑOS CON DA/HD DETECTADAS DESDE 1980:

1.- Incapacidad para mantener la atención sostenida
2.- Incapacidad para inhibir la respuesta impulsiva
3.- Fuerte inclinación para buscar gratificación inmediata.

Estas características fueron detectadasdesde 1980 en estos niños, pero la pregunta frecuente era ¿Por qué los niños con AD/HD no pueden mantener la atención en tareas escolares y si pueden pasar horas concentrados en un televisor o un video juego?

Para poder despejar esta incógnita, primero hay que definir que la atención NO es una conducta en sí misma, sino es un resultado de la relación entre la conducta del individuo y losestímulos, tanto internos como externos. La atención siempre expresa la manera en que la persona esta procesando la información.

Los niños con AD/HD tienen problemas para prestar atención a estímulos que le demandan un esfuerzo mental y que no producen una gratificación inmediata, los procesos cognitivos y los índices de comportamiento señalados son deficitarios y por ende producen esa variabilidado inconstancia en su rendimiento y en su conducta.

SÍNTOMAS PRIMARIOS

EN ATENCIÓN EN IMPULSIVIDAD

* Se dispersa fácilmente - No tiene paciencia para esperar su turno
* No termina nada de lo que empieza - Interrumpe en las conversaciones
*Parece no escuchar lo que le dicen - Es impaciente, no soporta esperar
* Cuesta mucho trabajo hacer que se - Comienza a responder antes de que empiece
concentre en la tarea la pregunta
* Pierde con frecuencia sus útiles es- - Todo quiere ya
colares
* Es totalmente desordenado y...
tracking img