Reglas del método sociológico

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Émile Durkheim
Aunque Auguste Comte destaca dentro de una gran variedad de personajes, como uno de los precursores de lo que hoy conocemos propiamente como Sociología, los trabajos de otro autor, como lo es Émile Durkheim, han tenido una influencia mucho más duradera y radical que la del anterior en la sociología moderna y contemporánea. Émile Durkheim llega para aumentar los esfuerzos de hacerde la sociología una disciplina verdadera, con una metodología y objeto de estudio propio que la diferenciara de las demás. “Para él, la sociología era una ciencia nueva, que podía utilizarse para dar respuesta a las tradicionales preguntas filosóficas mediante un análisis de tipo empírico”.1 Para ello planteó nuevos conceptos, reafirmó la importancia de las definiciones, de la investigación ydel uso de las estadísticas, como una forma de legitimar e igualar a la sociología con las ciencias “duras” ya establecidas (química, física, biología).
Importancia de los conceptos, la investigación y las instituciones.
Para Émile Durkheim, era fundamental realizar una búsqueda de conceptos que permitiesen diferenciar a la sociología como una disciplina de carácter autónomo, que pudiesedesmarcarse de la sicología y la filosofía; así como la necesidad de investigar mucho más profundamente y de manera más objetiva componentes de la sociedad que antes quedaban desapercibidos, como la familia, la iglesia, el estado, entre otras. Para Durkheim, las sociedades funcionan cuando lo hacen sus instituciones.
El “Hecho Social”
Tan importante como la metodología, los es también el objeto deestudio, aquél que diferencia a una ciencia de otra y le otorga autonomía. Durkheim dirigió muchos de sus esfuerzos en esa dirección, llegando a proponer como fin de la sociología, el estudio de los denominados Hechos Sociales. Pues bien, interesa entonces saber que son estos Hechos Sociales y cómo distinguirlos correctamente dentro de los fenómenos que constantemente ocurren en la sociedad.
Elautor plantea que en toda sociedad ocurren una serie de fenómenos que se distinguen por caracteres precisos de aquellos que estudian las otras ciencias de la naturaleza.2
“Es hecho social todo modo de hacer, fijo o no, que puede ejercer una coerción exterior sobre el individuo; o, también, que es general en todo el ámbito de la sociedad dada y que, al mismo tiempo, tiene una existencia propia,independiente de sus manifestaciones individuales”3
De la definición anterior podemos rescatar dos singularidades que definen y dan forma a estos Hechos Sociales:
Son sucesos externos, que poseen autonomía y que existen independientemente de los individuos y de si se hace uso o no de ellos. Ejemplos patentes son las normas, los instrumentos financieros, las creencias religiosas, etc.
Poseen un poderde coerción, son capaces de influir en el comportamiento del sujeto y de cierta manera reprenderlo cuando opone resistencia a esa influencia, mediante una especie de conciencia pública. Prueba de ello son las consecuencias de no someterse las actitudes e ideas que son convencionales en determinado grupo o sociedad. Si cierto sujeto desvía su comportamiento habitual, el resto de los individuosejercerá acciones para rehabilitarlo o reprenderlo, de manera de hacerlo volver a las actitudes anteriores.
Junto con los dos puntos anteriores, Durkheim lleva la importancia de la educación a un nivel superior, ya que, es mediante esta, mayoritariamente, que los individuos reciben este poder coercivo desde el exterior.

Además de las características anteriores, nos propone dos categoríasadicionales que ayudan a entender el origen que poseen los Hechos Sociales. Estas son:
Hechos “formales como tal”: aquellos que se generan cuando hay prácticas y creencias instituidas, llámense leyes, reglas morales, dogmas, etc.
Hechos “no tan formales”: es aquí donde destacan las llamadas Corrientes Sociales o Corrientes de Opinión, que podrían ser definidas como la presión del grupo colectivo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Reglas del método sociológico
  • Las Reglas Del Metodo Sociologico
  • Reglas del metodo sociologico
  • Las nuevas reglas del método sociológico
  • Critica de las reglas del metodo sociologico
  • Las reglas del método sociologico
  • Durkheim. las reglas del metodo sociologico
  • Las reglas del metodo sociologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS