Qué es el amor para platón.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para entender mejor el amor platónico lo voy a relacionar con la teoría de las ideas, la cual busca el conocimiento universal, la esencia y perfección de las cosas másallá de la apariencia, el amor según Platón busca la belleza universal, absoluta y etérea abriendo paso a la mente y apartando los sentidos; la idea del amor hace bello yperfecto todo, sin embargo el amor en su plenitud y el conocimiento absoluto no se alcanzan porque son un objetivo utópico.
“Eros es amor de lo que carece, es decir, seama lo que no se posee, y se desea mantener lo que no se tiene; según este razonamiento, Eros ama la belleza porque no la tiene, y si Eros no es bello, tampoco no esbueno.” Si el amor no es bueno ni bello no implica que sea malo y feo por eso es un término medio, es el equilibrio, un lazo de comunicación entre todas las virtudesextremas, no es un dios porque los dioses son bellos y él no, entonces el amor es un gran demon, un intermediario entre dioses y mortales.
Belleza en este contexto significabondad, lo adecuado, lo conveniente, por lo tanto lo bueno; el amor es el deseo de lo bueno, el deseo de poseer el bien para siempre. Para platón la belleza es perdurablepertenece al mundo de las ideas, es trascendental, abstracta y metafísica, no se puede percibir por los sentidos.
Cuando un hombre se enamora debe ascender una escala,primero se ama la belleza física, luego la espiritual y por último la belleza absoluta. Lo que permite que se vaya ascendiendo en esta escala es la motivación que causallenarse de Dios. Cabe aclarar que el amor es eterno, no nace ni muere; no aumenta ni disminuye.
Bibliografía: http://html.rincondelvago.com/el-banquete_platon_4.html
tracking img