Resumen ciro cardoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Parte

Capítulo 1: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

1. Conocimiento, Lógica y Epistemología

El conocimiento es una relación – O, más exactamente, un proceso – que se establece entre un sujeto cognoscente (Aquel que conoce), un objeto del conocimiento (aquello que se trata de conocer), y determinadas formas o estructuras o formas sin las cuales el conocimiento no puede ocurrir.El conocimiento científico – que se obtiene dé acuerdo con ciertos procedimientos integrantes del método científico – puede ser analizado por dos disciplinas diferentes, la lógica y la epistemología.

La Lógica:

Antiguamente era una disciplina bastante general, que se ocupaba tanto del sujeto como del objeto con sus propiedades y de las formas o estructuras generales del conocimiento.Sin embargo la disciplina se ha limitado crecientemente al estudio de la verdad en sus condiciones formales, Es decir que los lógicos se contentan con el estudio de las estructuras o las reglas del conocimiento, sin ocuparse ya de las relaciones que mantienen con el sujeto, y con objetos físicos o reales.

Por lo tanto, la lógica es utilizada para la verificación de verdadesformales, dependientes de relaciones de implicación de la validez deductiva únicamente.

La Lógica no se ocupa de hechos o experiencias.

Una vez verificadas las proposiciones o afirmaciones científicas, quedan todavía en pie las preguntas que pueden plantearse en lo concerniente a las relaciones que se producen entre los elementos que constituyen el proceso de conocimiento.

Estaspreguntas se refieren sobre todo al problema central del conocimiento que consiste en saber si las estructuras o formas de éste dependen del sujeto, del objeto o de la relación entre ellos.

Estos cuestionamiéntos los hace la epistemología.

La Epistemología o Teoría del Conocimiento:

Ha sido definida de diversas maneras por diferentes estudiosos, en este libro nos referiremos a la formaplanteada por J. Piaget, quien hace la distinción de la Epistemología Normativa y la Epistemología Genética

La epistemología genética puede ser definida como el estudio de la constitución de conocimientos válidos o del devenir de la ciencia, es decir de cómo se pasa de los estados de menor conocimiento a los de un conocimiento más avanzado.

Esta definición refleja la concepciónactual de la ciencia la que no tiene la pretensión de alcanzar jamás un estado definitivo.

Si la epistemología se interesa por la constitución de conocimientos válidos, su pregunta central tiene que referirse a cómo son posibles las ciencias ¿cómo se tiene acceso a los conocimientos válidos? ¿Qué elementos intervienen en la constitución de tales conocimientos?

En el pasado la lógicay la epistemología eran consideradas como parte integral de la filosofía, hoy la lógica es vista como una ciencia formal, a la par con las matemáticas.

La epistemología genética pretende igualmente ser una ciencia, basándose en un análisis interdisciplinario en el que intervienen la lógica, la psicología y las metodologías de diversas ciencias.

2. Ciencia y Filosofía: SupuestosFilosóficos de las Ciencias Factuales.

Ciertos científicos del siglo XIX, tuvieron la intención de eliminar la filosofía de sus actividades y concepciones.

Sea como sea, lo que nos interesa plantear es:

Aunque se afirma a menudo que el conocimiento científico no tiene supuestos o alcances filosóficos, esto es falso sobre todo en las ciencias factuales (todas las ciencias menos la matemática ylógica). De hecho, aunque el conocimiento científico no contiene, como tal, aspectos filosóficos, la investigación científica a la vez supone y controla algunas importantes hipótesis filosóficas.

Vamos a referirnos a dos de ellas: la del Realismo y la del Determinismo.

A) El Realismo: El mundo externo al sujeto existe:

Se dice que la ciencia no supone ni utiliza o confirma la...
tracking img