¿Qué es el bilingüismo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES EL BILINGÜISMO

Definición
El bilingüismo es la capacidad de una persona para utilizar indistintamente dos lenguas. Existen concepciones discrepantes sobre qué condiciones exactas deben darse para que un ser o un grupo humano, una institución o una sociedad pueda considerarse bilingüe.
En la última década el concepto de bilingüismo se enmarca en el de multilingüismo, que es lacapacidad que tiene todo ser humano de aprender más de una lengua y como éstas actúan entre sí y se apoyan unas a otras en los procesos de adquisición
y/o aprendizaje de las mismas.

• Según Yohansem: el hablante bilingüe es aquel que tiene un control nativo de dos o más lenguas.
• Según Macnamara: por el contrario, considera bilingüe a cualquiera que sea capaz de desarrollar alguna competencia(hablar, leer, entender, escribir) de una segunda lengua.
• Según Mackey: en una postura intermedia, define el bilingüismo como el uso alternante de dos o más lenguas por parte del mismo individuo.
• Según M. Romero (1965): el ámbito de referencia de la lingüística como una teoría que se ocupa de "un hablante u oyente ideal, en una comunidad lingüística homogénea, que conoce su lengua a laperfección".
• En este sentido, también coincide la definición de Bloomfield: "un dominio de dos lenguas igual que un nativo".
(1933, p. 56)
• En el otro extremo estaría la definición de Macnamara (1969): una persona puede ser calificada de bilingüe si además de las habilidades en su primera lengua tiene habilidades en una de las cuatro modalidades de la segunda lengua (hablar, entender, escribir, leer).• Para Weinreich (1953): "la práctica de utilizar dos lenguas de forma alternativa se denominará bilingüismo y las personas implicadas bilingües".
• “El bilingüismo es el uso habitual de dos lenguas en una misma región o por una misma persona."
• “Capacidad de un individuo de expresarse en una segunda lengua respetando los conceptos y las estructuras propias de la misma”. (Titone, R. 1976).
•“Bilingüe es aquella persona que es capaz de codificar y decodificar en cualquier grado, señales lingüísticas provenientes de dos idiomas diferentes”. (Blanco, A. 1981, p.51)
• “Aptitud del hablante para utilizar indistintivamente dos lenguas. Por extensión, dícese de la condición sociolingüística por la que una comunidad emplea dos lenguas distintas para cubrir exactamente los mismos cometidoscomunicativos colectivos y privados”. (Cerdá Massó, R. 1986).

En cuanto a la competencia lingüística que un sujeto pueda tener en dos lenguas, existen diversas posturas. Durante varias décadas distintos autores han hablado de la posibilidad de clasificar a los bilingües en "balanceado" y "dominante" (Albert & Obler, 1978; Crystal, 1987; Hammers & Blanc, 1989). Un bilingüe balanceado posee unacompetencia "equivalente" en ambas lenguas, lo que no implica ser equitativo en todas las funciones y dominios en su uso. El bilingüe dominante, en cambio, tiene una competencia superior en una de las dos lenguas, generalmente en su lengua materna. La gran mayoría de los bilingües no logra un dominio equivalente en sus dos lenguas (Crystal, 1987), ya que normalmente se tiene más fluidez en una de ellas.Esta lengua interfiere en la otra, le impone su acento, o simplemente es preferida en un mayor número de situaciones y contextos comunicativos.

2.4.2. La Teoría de la Gramática Universal.
La mayoría de los psicolingüistas están de acuerdo en que la gramática universal es el conocimiento innato que posee el individuo de los sistemas lingüísticos. Estos sistemas incluyen reglas demasiadoabstractas y complejas para ser aprendidas sin un conocimiento innato sobre la naturaleza del sistema (Goodluck, 1991:3). Por lo tanto, la necesidad de explicar la manera en la que se definen, limitan y adquieren las lenguas humanas creó la teoría de la gramática universal (GU), para responder a algunas preguntas sobre este conocimiento innato.

Según Chomsky el ser humano nace con una...
tracking img