¿Qué es el hidrargirismo? ¿cómo nos afecta?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el hidrargirismo? ¿Cómo nos afecta?
Por: Ángela Salinas.
Medicina
Primer grupo

El hidrargirismo es una intoxicación provocada por la presencia de mercurio en el organismo. Como todosalguna vez hemos escuchado el mercurio es un elemento sumamente peligroso y tiene un nivel de toxicidad elevado. Los seres humanos estamos altamente expuestos a este tipo de intoxicación, a causadel nivel de contaminación de campos o aguas usadas en el procesamiento de alimentos.

El principal síntoma del hidrargirismo es el temblor, que se inicia en la lengua, labios, párpados y dedos enforma de temblor fino de más de 20 oscilaciones / minuto que puede interrumpirse por una extensión brusca de los dedos. Posteriormente se extiende a las manos en forma de temblor rítmico que seinterrumpe por contracciones musculares bruscas; también puede aparecer en la cara produciendo tics. Otros síntomas son trastornos mentales, renales, del lenguaje entre otros. El tratamiento consiste enapartar al sujeto de cualquier foco de mercurio, aunque si la intoxicación se encuentra en un estadio avanzado, las lesiones son irreversibles.

La toxicidad del mercurio depende de su forma químicay, por lo tanto, los síntomas varían según se trate de exposición al mercurio elemental, a los compuestos inorgánicos de mercurio, o a los compuestos orgánicos de mercurio (en particular los compuestosde alquilmercurio como sales de metilmercurio y etilmercurio, y el dimetilmercurio). Las fuentes de exposición también varían notablemente de una a otra forma de mercurio. En cuanto a los compuestosde alquilmercurio, de los cuales el metilmercurio es el más importante, cuya fuente de exposición es la dieta, particularmente la dieta a base de pescados y mariscos.
Las intoxicacionesprofesionales por mercurio se conocían desde finales del siglo XIX, pues era común en ciertos oficios, particularmente entre los sombrereros y en industrias relacionadas con el fieltro, pero a partir de 1953...
tracking img