Estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Universidad Central de Venezuela
la situación generalizada de la producción científica en América Latina en general y de las universidades como centros generadores de conocimientos enparticular. No menos dramático es el caso de la Universidad Central de Venezuela, centro de educación superior, que sin lugar a dudas, sigue siendo pionero en muchas áreas del conocimiento y a la cabeza dela producción científica en nuestro país en cumplimiento con su principal misión, la cual es la de: crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza" (Art. 3. Ley deUniversidades)
Tomando como índice de productividad los datos aportados por el SPI (Sistema de Promoción del Investigador del CONICIT 1990-1995) la UCV ha aportado cerca del 30 % del total deinvestigadores acreditados en el país; en 1995 el número de profesores acreditados es de 344. Le siguen en orden la Universidad Simón Bolívar (USB) (200), la Universidad de los Andes (ULA) (164) y laUniversidad del Zulia (LUZ) (126) (Fig. 1). Otros índices menos directos, pero igualmente importantes, es nuestra participación en la Convención Anual de Asovac, donde la UCV ha contribuido históricamentecon más del 30 % de los trabajos presentados.
A pesar de las cifras anteriores que pudieran considerarse alentadoras, es preocupante que esta participación es lograda por un minúsculo número deprofesores. La Figura 2, muestra la relación existente entre los profesores acreditados en el PPI y el número de profesores a dedicación exclusiva y tiempo completo. Es notorio que menos del 10 % delos profesores de la UCV se encuentran acreditados en el sistema, a pesar de los programas y campañas promovidas tanto desde el CDCH como de las Coordinaciones de Investigación de las Facultades(Tabla V), y tomando en cuenta sólo aquella fracción de docentes que deben demostrar investigación como parte integral de su actividad. Sería aún más preocupante, si sólo sucediera en nuestra...
tracking img