Antropologia filosofica: el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología Filosófica: El Hombre
Indice.-
1. Introducción
2. Objetivos
3. Marco teórico
4. Conclusión
5. Comentarios
6. Anexos
7. Bibliografía
2. Introducción.-
La antropología filosófica tiene como tema el estudio del hombre y relaciona la antropología con la filosofía desde un punto de vista veremos las concepciones evolucionistas del hombre, las condicionesbiológicas y culturales, por ultimo veremos cómo las mismas distinguen al hombre de los demás animales.
3. Objetivos.-
Comprender, a partir de argumentos, el problema de definir la naturaleza humana y el problema de establecer fronteras conceptuales claras entre las ideas de la naturaleza y la cultura.
4. Marco teórico.-
¿Qué es la antropología?
La antropología es una disciplina qcentra su investigación en tratar de contestar estas interrogantes: ¿Quiénes somos? ¿Para qué está el ser humano en el mundo?
Pero resulta difícil llegar a algo q verdaderamente logre definir una especie tan problemática como la humana. Estos intentos de comprensión se ven traducidos en diferentes ramas de la antropología por ejemplo, la antropología cultural, que estudia los aspectos del hombre quelo determinan por su lenguaje y tradiciones; la antropología física, que se ocupa del hombre en cuanto a especie biológica; y como estas, otras disciplinas que se concentran en diversos aspectos de lo que significa ser un hombre.
La antropología filosófica y la filosofía
Toda filosofía es de algún modo antropología pues se ocupa de cómo conoce el hombre sin embargo la antropología filosóficatrata específicamente de lo que es propio y específico del hombre: ¿Qué constituye al hombre? ¿Qué persigue? ¿Cuál es su naturaleza? ¿Por qué esta en el mundo una especie como la humana?
El concepto de hombre ha evolucionado con el tiempo veamos:
• Sócrates. Inicio el periodo antropológico poniendo al hombre como tema central de reflexión filosófica. Para Sócrates el hombre es un compuesto decuerpo y alma. El alma es inmaterial, racional y sinónimo de inteligencia que son permite decidir nuestra conducta.
• Platón. El alma a diferencia del cuerpo es inmortal. Ella nos permite conocer la esencia de las cosas. la relación con el cuerpo es violenta ya que cayó a su limitante, el cuerpo.
• Aristóteles rechaza el dualismo del hombre y el alma. Para él, el hombre es una animal racional conuna distintiva que es la razón.

El origen de la especie humana
El hombre, como especie, es un cuerpo evolucionado
Las teorías de la evolución tienen en común el considerar la vida, en todas sus manifestaciones, como el producto de un desarrollo: el resultado del cambio y la adaptación al medio. Hubo otras teorías que se opusieron a la idea de la evolución como el fixismo de George Cuvier queconsideraba que todas las especies son inalterables e independientes, y permanecen de esta manera.
Transformismo y lamarquismo
Transformismo defendió la idea de que la aparición de nuevas especies se debe a la transformación de especies primitivas. El lamarquismo es la primera teoría global que habla de una progresión gradual de organismos simples a otros más complejos.
Darwinismo ymutacionismo
Con charles Darwin surgió la teoría de la selección natural que argumentaba que hay mas seres vivos que recursos situando a todas las especies en una lucha por sobrevivir, lográndolo solo los que tienen mejoras características para adaptarse al medio, transmitiendo los sobrevivientes sus características a los sobrevivientes pero tal herencia no se explico ni demostró.
Luego Hugo De Vriesconcluyo que hay dos tipos de cambios. Por un lado cambios producidos por el medio y estos se llaman modificaciones, las cuales no se heredan. Por otro lado se trata de mutaciones, que son alteraciones genéticas de los organismos vivos y se transmiten por herencia.
Teoría sintética o neodarwinismo
Sus seguidores reunieron las teorías de Darwin y Hugo de Vries perpetuando a los individuos mejor...
tracking img