QUÉ ES EL TRABAJO SOCIAL HOY

Páginas: 26 (6279 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
¿QUÉ ES EL TRABAJO SOCIAL HOY?
Hay tres temas: Pensar la familia, Pensar la escuela, Pensar el Trabajo Social .
Pensar la sociedad : Es lo que cada uno hace a su manera, después que trabaja, e incluso antes. Pensar la sociedad tiene que ver con pensar. Pensar es una operación fisiológica para la que el género humano está preparado desde siempre, pero hay que pensarlo en undoble sentido. Primero el sentido de la filosofía, o en todo caso de una cierta filosofía, pensar quiere decir no renunciar a la cuestión de por qué, es una manera rápida de plantear qué se puede entender por pensar, o si queremos, es la manera radical de definir el pensamiento. Pensar es no abdicar sobre la cuestión de por qué ¿ por qué hago esto, por qué no lo hago, por qué, por qué…?Dos sentidos de pensar, primero por qué, no abdicar sobre la cuestión del por qué, y el segundo sentido que está casi tan difícil como el primero : Pensar es evitar, en la manera de lo posible, evitar el juicio de valor, evitar juzgar.
Pensar es poder pensar cómo las cosas son, independientemente de cómo yo querría que fueran, desde la familia como es y no de la familia como laimaginamos, como nos gustaría qué fuera. Pensar la sociedad quiere decir dos cosas, la primera es la más importante : Pensar la sociedad es pensar el status del neoliberalismo hoy día, el neoliberalismo es una bisagra, una baliza histórica de hoy día, se puede estar en contra o a favor por razones políticas o económicas, no se puede estar en contra por razones de hecho, quiero decir , el liberalismoestá ahí, no se puede estar contra el hecho de respirar, respiramos liberalismo todo el tiempo, hay un antes y un después del liberalismo. El liberalismo no es solamente un sistema de producción, el neoliberalismo no se confina en un solo ámbito económico, ni siquiera político. El neoliberalismo es también una manera de pensar es una cultura . El neoliberalismo es el gran integrismo del tiempomoderno,es el concepto más preciso para lo que habitualmente se llama sociedad de consumo, en que la gente en realidad es consumida. La gran religión es la religión de la verdad de los precios, la verdad del mercado, el poder de los accionistas. Si fuera posible, parece importante, no estar muy peleado con la contradicción, entender que la contradicción es la condición de la existencia, lacondición de comprensión. El liberalismo esta montado también sobre esta idea de que no hay otra alternativa. El liberalismo es el sistema que convenció a sus esclavos, no se dice esclavos, se dice asalariados, que convenció a sus esclavos que no hay salvación más allá de la esclavitud. La exclusión es una estructura del neoliberalismo, no es un accidente, es el funcionamiento normal del capitalismo enla fase liberal, o sea que el trabajo social no corre ningún riesgo de que le falte clientela.
No se puede decir que las sociedades europeas están en crisis, es absurdo, se puede decir que ciertos sectores de tal o cual sociedad están en crisis o están mal, como se dice. Pero La Sociedad está en crisis no, no es cierto para nada, por eso habrá que reintroducir, por lo menos para pensar las cosasel viejo concepto de clases sociales, no hay vuelta que darle, lo que pasa es que obviamente no se puede hacer una invocación religiosa, cuando decimos clases sociales hay que poder habitar este concepto, poder trabajarlo. Lo que esta en crisis no es la sociedad real, lo que está en crisis no es la sociedad real tal como funciona, lo que está en crisis es la representación, la ilusión que tenemosde la sociedad de la que creíamos vivir. Lo que mostraría la época que vivimos es que la familia es un concepto a utilizar como concepto, con discreción, más concretamente se puede decir que toda unión más o menos durable, un hombre y una mujer con o sin niños de ellos, es que se puede decir que toda unión durable es una unión familiar. O sea , la familia es la forma única de convivencia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo social hoy
  • "Desde el compromiso a la esperanza" revista trabajo social hoy
  • TRABAJO SOCIAL DE HOY FUTURO (MALDONADO,D. 1998).
  • Trabajo Social De Hoy
  • El trabajador social hoy día
  • Sociales Hoyas
  • Trabajo Social Hoy
  • Trabajo De Hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS