Qué es la competencia lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA LECTORA?

En el mundo en que vivimos actualmente, los niveles educativos que la sociedad exige para los ciudadanos, son cada vez más altos, para participar en la dinámica social y resolver problemas. Por ello es necesario que la educación básica contribuya al desarrollo de las competencias para poder mejorar la calidad de vida de los integrantes de la sociedad, quecada día es más compleja. Por ellos es indispensable cambiar las formas de enseñanza que se dan dentro del aula, por formas de trabajo que favorezcan la construcción de las competencias en los niños mexicanos.

Una competencia es el conjunto de habilidades, destrezas y actitudes con las que cuenta un individuo y que le permite enfrentarse a las exigencias de la vida cotidiana. Lashabilidades y las destrezas, son la capacidad que tiene un individuo para realizar o ejecutar acciones o cosas de manera eficiente, ya sea de manera innata o que haya sido desarrollada; las actitudes, son las formas en que el sujeto lleva a cabo dichas acciones y la postura que toma ante ellas.

Además de los conocimientos (saberes), es necesario que el alumno sea capaz de poner en práctica esossaberes (saber hacer), habilidades, actitudes y valores (saber ser), para lograr resolver sus problemáticas o situaciones que se le presenten, por este motivo se concibe a las competencias como una movilización de saberes o conocimientos que se manifiestan de manera integral.

El tener conocimientos, no significa ser competentes, se puede saber reglas ortográficas, pero ser incapaz deaplicarlas al redactar textos; se puede llevar a cabo la lectura mecánica, sin embargo no comprenderlo, si un niño no puede comprender el mensaje de un escrito, tendrá dificultades en las asignaturas que conforman el currículo escolar.

La competencia lectora es la capacidad que debemos desarrollar en nuestros alumnos, para comprender, analizar y utilizar los textos escritos que leen y de estamanera alcanzar un propósito establecido y desarrollar, ampliar conocimientos, para que puedan participar en la sociedad de forma eficiente, respondiendo a las exigencias sociales actuales; es la habilidad de construir, atribuir valores y reflexionar el significado de lo que se lee, dentro y fuera del centro educativo.

Los alumnos construyen una interpretación de lo que leen, diferente a lade los demás, la comprensión implica que el alumno, vincule la información nueva con los conocimientos previos que tiene, de esta manera ampliar su criterio y formar una interpretación amplia. Por esta razón las interpretaciones que se construyen de la lectura de un texto, difieren con el resto de los individuos, que cada persona tiene distintos conocimientos y experiencias, con las quevincularan la nueva información y esto le permitirá crear distintas ideas e interpretaciones de los textos escritos.

Si el alumno es capaz de leer, analizar, reflexionar y comprender un texto, al mismo tiempo será apto para comunicarse con claridad y fluidez de manera oral y escrita; al mismo tiempo podrá analizar situaciones, identificar problemas, emitir juicios y proponer soluciones; así comointerpretar procesos sociales, económicos y políticos en función de un bien común.

La lectura proviene del latín legere, que se hace referencia a la idea de recoger, cosechar o adquirir un fruto. Leer es el acto por el cual designamos un significado a hechos o cosas. Primeramente la lectura es el dominio de la decodificación de un mensaje, la correlación de la imagen visual de la mente y laexpresión sonora; la lectura es el proceso por medio del cual se tiene acceso al conocimiento y a la experiencia. Es un instrumento básico, un pasaporte a la cultura universal.
El arma más contundente para afianzar la conciencia, reforzar la identidad y comprender la realidad, es la lectura.

La lectura está presente en el desarrollo de los individuos, se relaciona con las asignaturas...
tracking img