¿Qué es la distinción abdominal?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la distinción abdominal?
La distensión abdominal es lo que comunmente llamamos hinchazón. Es una condición que se presenta con el vientre inflamado y doloroso. Suele ser el resultado de flatulencia intestinal luego del consumo de determinados alimentos ricos en fibras como frutas y verduras crudas (repollo, brócoli, coliflor, repollitos de brusellas, etc...) y legumbres (lentejas,porotos y garbanzos). En la embarazada ocurren una serie de cambios fisiológicos en distintos órganos y sistemas que facilita su aparición.

Algunas pacientes pueden presentar pirosis, vómitos, distensión abdominal, meteorismo, constipación y diarrea, que son tomados como síntomas normales durante el embarazo pero que merecen atención para ser tratados individualmente.
¿Por qué se produce?
Acontinuación detallamos los causantes más comunes de la distensión abdominal:
• Comer en exceso
• Intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche vacuna y derivados)
• Síndrome de intestino irritable
• Ingesta de alimentos ricos en fibra
• Constipación
• Deglución de aire durante la ingesta (comer rápido)
• Embarazo
 
¿Por qué siento más hinchazón y gases durante el embarazo?
En el aparatogastrointestinal de la embarazada se producen cambios fisiológicos que influyen directamente en la aparición de estos síntomas. Estas modificaciones están relacionadas con determinadas hormonas propias del embarazo, especialmente la progesterona, que es la encargada de relajar el tejido muscular liso de todo el cuerpo. En las fibras musculares del intestino se produce una disminución de lacontractilidad de la musculatura colónica (colon) y el tránsito intestinal se torna más lento. Esta menor velocidad del tránsito intestinal trae aparejado varios problemas gastrointestinales en la mayoría de las embarazadas como son la hinchazón, los gases (meteorismo), la acidez y la constipación. La constipación es un tema multifactorial y se asocia a cambios dietéticos, ingesta de hierro, actividad físicadisminuida, estrés psicosocial, menor ingesta de líquidos y a vómitos.

Pero no solo la hinchazón y los gases son producidos por la aprición de las hormonas del embarazo. Durante el tercer trimestre del embarazo la sensación de hinchazón se ve más acentuada porque el tamaño del útero modifica la cavidad abdominal, ya que comprime los intestinos hacia el diafragma, provocando una digestión aún máslenta. Además la presión que ejerce el útero sobre el estómago te puede hacer sentir más hinchada de lo habitual después de comer.
¿Cómo puedo aliviar estos síntomas?
El tratamiento básico es el control dietario que modificará comportamientos alimentarios, tratando de corregir la ingesta de aquellos alimentos que producen la hinchazón.
• Fracciona las comidas
En el caso de que la distensiónse produzca por la ingesta de comidas, ésta desaparece cuando se fracciona el volumen del alimento o preparación a ingerir. Comer con moderación y fraccionando la ingesta es una de las soluciones más simples para el tema. Es decir, ingiriendo más comidas pero en menor cantidad todos los días.
• Evita ingerir aire
Si la distensión se produce por la ingesta de aire durante la comida se debe comerlentamente, masticar muy bien todos los alimentos que se ingieran, evitar hablar durante la ingesta de alimentos y evitar las bebidas carbonatadas (gaseosas), gomas de mascar y caramelos. Es recomendable también ingerir las bebidas (preferiblemente agua) alejadas de las comidas.
• Evita aquellos alimentos si tienes problemas por falta de enzimas
Si la distensión se produce por un déficit deenzimas como el caso la intolerancia a la lactosa, debes evitar el alimento o consumir el que no posea, como por ejemplo leche libre de lactosa o deslactosada.
• Evita los alimentos ricos en fibra crudos
Si la distensión es producida por la ingesta de fibra, debes evitar comer fibra cruda, como frutas y verduras. En este caso siempre deberán estar cocidos.
• Aumenta la ingesta de vegetales y...
tracking img