La desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Las instituciones más vulnerables a la deserción son las del estado como por ejemplo el Colegio “Odilo Aguilar” debido a que este colegio todos los días debe enfrentarse a problemas de bajo rendimiento, falta de interés de los estudiantes, modelos educativos tradicionalistas, falta de control y apoyo académico por parte de los padres yuno de los problemas mas graves en la deserción es la falta de recursos económicos que muchos de los estudiantes deben enfrentar y verse obligados abandonar las instituciones educativas por obtener un trabajo para poder subsistir.

El problema principal es que no existe la voz de los estudiantes que desertan y regresan a la educación por esto se hace necesario y urgente escucharlos y escucharlaslo que implica aprender a comprender lo que les afecta, una de las posibles soluciones es idear propuestas pedagógicas, didácticas y curriculares que sean acordes a las expectativas de los estudiantes y así fomentar alternativas que sean preventivas a la deserción de los estudiantes y que el paso por la educación formal incida indirectamente en sus vidas.

Formulación del problema

• ¿Quésituaciones llevaron a que los estudiantes no hubieran culminado en su educación?

• ¿Qué tipo de discriminaciones han afectado a los estudiantes para estar dentro del sistema educativo?

• ¿Es necesario adaptar currículo y pedagogía a estas personas o lo que la institución tiene representa una buena opción?

• Si es necesario hacer adaptaciones ¿Qué elementos: pedagógicos, sociales yculturales es necesario tener en cuenta?

OBJETIVOS

Objetivo general

Analizar el fenómeno de la deserción de los y las estudiantes, con el fin de elaborar propuestas educativas pedagógicas para que los y las estudiantes tengan mejores probabilidades de permanecer sin interrupciones en el sistema educativo y que las actividades y conocimientos que se desarrollen en las Instituciones Educativastengan relación con la vida de los estudiantes jóvenes, adultos y adultas.

Objetivos específicos

 Detectar los motivos por los cuales los estudiantes tuvieron que desertar del sistema educativo.

 Verificar si existen discriminaciones que influyeron para que los estudiantes optaran por la deserción escolar.

 Crear una propuesta para que desde la Institución Educativo Odilo Aguilar sepromueva la permanencia de los y las estudiantes.

Justificación

Se justifica hacer este tipo de trabajo de investigación porque el sistema educativo debe adecuarse a las personas y no tener problemas con el modelo pedagógico transmisionista esto lleva a que muchas personas no puedan desarrollar su potencial académico no tomando en cuenta sus necesidades y sus expectativas de proyectos devida.

Por otra parte es posible que existan causas culturales, sociales, pedagógicas y una de las principales es la situación económica que condicionan a la deserción escolar. Una de las soluciones sería crear propuestas pedagógicas didácticas y curriculares que sean acordes a las expectativas de los estudiantes.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes del Problema

La deserciónescolar es un problema educativo que repercute en el desarrollo del país y en la vida de las personas que no culminan con sus estudios. Entre los diversos factores asociados a la deserción tenemos las dificultades económicas y la desintegración familiar, así como la repetición, retraso escolar, problemas de conducta, problemas de salud, trabajo infantil y embarazo precoz.
Una de las principalesfuentes de información para el análisis de los diversos factores asociados a la deserción escolar es mediante la encuesta que se realiza a los alumnos de la institución, quienes pueden responder acerca de las razones de la inasistencia escolar. El abandono escolar puede clasificarse en razones económicas, que incluye tanto las faltas de recurso del hogar para los gastos que demanda la educación....
tracking img