¿Qué es la filosofía?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Machala, a viernes 4 de febrero de 2011.
El Oro, Ecuador.
FILOSOFÍA
La filosofía es la ciencia que estudia las ideas acerca de las leyes generales del ser y del conocimiento, y acerca de las relaciones entre el pensamiento y el ser (concepto extraído de la colección “Historia de la filosofía”, primer tomo, del Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la U.R.S.S.).
Poniéndolo deotra forma, la filosofía es, ha sido y seguirá siendo siempre la ciencia que estudia la concepción que se tiene del mundo circundante (el universo, la naturaleza, la vida, el todo, la materia, el entorno, etc.) y el problema de las relaciones entre el espíritu y la naturaleza, entre la conciencia y el universo, entre el pensamiento y el ser, de acuerdo al raciocinio de determinados grupossocioeconómicos e igualmente de acuerdo a la época en que a ellos les tocó vivir. Según cómo los filósofos responden a esta cuestión primordial de lo que la filosofía estudia, se han dividido desde siempre en dos campos fundamentales y en muchos aspectos opuestos entre sí:
1) El materialista, que es el campo del pensamiento de los que creen con firmeza en la veracidad de la vida (el universo, la naturalezao realidad espacial y perceptible por los sentidos que, con la energía, constituye el mundo circundante o materia, como se conoce al todo que nos rodea en su denominación filosófico-científica), porque conscientemente la consideran real, certera; que nosotros -todos los que estamos, los que estuvimos y los que vendrán- somos parte integral de ella; y que, por lo tanto, nuestras percepciones nodeterminan en lo más mínimo su esencia; es decir, el universo es absolutamente independiente de lo que se piensa de él.
2) El idealista, que es el campo del pensamiento de los que están sin lugar a dudas convencidos y se creen dueños (propietarios, amos, poseedores) de lo que piensan, porque sienten que la vida (el mundo circundante, el universo, la naturaleza, el todo, etc.) está en completoacuerdo con su manera de pensar. En otras palabras, el idealista es aquel que piensa que sólo su percepción es la base del verdadero conocimiento.
Dentro del materialismo y dentro del idealismo hay y siempre ha habido diferencias entre los mismos materialistas y entre los mismos idealistas, incluso hasta de igual o mayor intensidad a la diferencia consuetudinaria que hay y siempre ha existido entrematerialistas e idealistas desde que existe en la humanidad el pensamiento organizado. A pesar de las múltiples entre sutiles y marcadas diferencias, la esencia -o pensamiento filosófico fundamental- de cada una de estas dos antitéticas posturas -el materialismo y elidealismo- se ha mantenido invariablemente distintiva a través del tiempo de todas las épocas. Desde sus orígenes, que son los tiemposprimeros de los seres humanos, la eternamente presente lucha entre el materialismo y el idealismo a lo largo del trayecto de la historia de la humanidad es el hilo conductor que engarza todo el desarrollo (proceso evolutivo) filosófico del hombre y constituye el contenido fundamental de la historia científica de la filosofía -debido a que el estudio de la filosofía se vincula inherentemente alestudio de la historia de la humanidad, que no es otra cosa que el estudio de la trayectoria del proceso evolutivo del homo sapiens como ser orgánico en el universo-.
Todos los materialistas y la mayoría de los idealistas aceptan filosóficamente la veracidad del conocimiento, porque creen en la capacidad del hombre de aprender de su entorno. Es decir, sostienen que el hombre posee la virtud de haberheredado de sus progenitores la facultad de comprender (asimilar, captar) lo que le conviene para subsistir mejor y la necesidad de superarse a sí mismo para mejorar la aptitud de vencer las dificultades (lo adverso) y dejar esa herencia (conocimiento) a los que lo siguen y dependen de él (como adulto) para pervivir. Por consiguiente, todos aquellos que aceptan el conocimiento, creen asimismo...
tracking img