QUÉ ES LA HISTORIA

Páginas: 28 (6805 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Introducción
Qué es la historia


En el lenguaje popular, el término historia significa, por lo menos, dos cosas bien distintas. Una primera es el pasado. En ese sentido la historia se identifica, lisa y llanamente, con las cosas que han ocurrido en tiempos anteriores. Cuando decimos que un acontecimiento, o un proceso, es ya historia, manifestamosjustamente que ese asunto, que ocurrió hace tiempo y que ya carece de actualidad, forma parte del pasado. También se emplea la palabra historia para referirnos a las explicaciones que los historiadores ofrecen sobre lo que ocurrió en una determinada época. Ese es el uso que damos a expresiones como voy a tener hoy un examen de historia. En los exámenes de historia no nos piden –esperemos- una relaciónde acontecimientos que han tenido lugar en épocas pretéritas, sino la explicación de por qué ocurrieron determinadas cosas y por qué ésas y no otras. Tampoco los libros de historia son una lista de sucesos, sino que los autores –los historiadores- ofrecen una explicación lógica y coherente que nos ayuda a entender las actuaciones de los hombres en un lugar y época concretos.


1. lahistoria, las sociedades y las personas

La historia es una ciencia en sentido amplio, es decir, una actividad intelectual que intenta hacer inteligibles los diversos aspectos de las sociedades en el pasado. Su objeto son las sociedades porque la actividad humana no puede entenderse sin referencias a su entorno material, cultural, económico, político, etc. Y es que nadie vive sólo. A pesar de quealgunos filósofos desde el siglo XVIII se empeñaran en defender que el hombre se corrompía al vivir en sociedad. En la práctica no hay humanidad sin sociedad y cuando algún individuo de la especie humana ha aparecido apartado de ésta –los niños salvajes, por ejemplo- han mostrado graves carencias.
Desde luego, la historia no es una ciencia como la física o las matemáticas. No permite hacerprevisiones necesarias, ni busca leyes universales. Si el historiador no es un profeta, tampoco es un juez, función que algunos pretenden hacerle ejercer.
En épocas anteriores el conocimiento histórico tuvo un sentido muy práctico: se explicaba a los príncipes y gobernantes para enseñarles los rudimentos de su oficio aprovechando las experiencias de sus antecesores. Este aspecto hizo que la historia secentrara en los hechos de las gentes importantes: príncipes, reyes y gobernantes en general. Parece que los dirigentes de entonces –como los de ahora- les preocupaba más mantenerse en el poder que conseguir mejores condiciones de vida para sus súbditos, ya que éstos últimos no merecían ni un lugar en las explicaciones. En cualquier caso, en ese sentido se habla de la historia es la maestra de lavida.
Aquí se habla de historia como conocimiento y explicación del pasado. La historia son palabras -escritas, habladas o en imágenes- que explican cosas: no palabras que se limitan a decir qué pasó. Indudablemente nuestras explicaciones sobre lo que ocurrió en un lugar y en un momento determinados son muy distintas de las que ofrece la física sobre la velocidad de un móvil. El historiador notiene fórmulas universales que permitan prever los acontecimientos futuros, por mucho que en los programas de radio y televisión se llame a historiadores para que profeticen en los momentos de crisis. En este sentido nuestra capacidad de previsión es notablemente menor que la de los servicios metereológicos y eso que fallan frecuentemente. La historia es una ciencia en sentido amplio. Es decir es unaactividad intelectual, que estudia las sociedades, para intentar hacer inteligible algunos aspectos del pasado.
La historia no puede prescindir de la realidad social como objetivo fundamental, porque ninguna vida individual puede explicarse adecuadamente sin referirse a lo que le rodea: a su entorno material, cultural, económico, político, etc. Y es que nadie vive sólo. Además, los solitarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS