¿Qué es la ingeniería civil?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

ACTIVIDADES Y LABORATORIOS
MATEMÁTICAS BÁSICAS PARA INGENIERÍA

INTRODUCCION A LA INGENIERIA
“¿Qué es la Ingeniería Civil?”
ESTUDIANTE: SÁNCHEZ DE LEÓN ALAN | |
MATERIA: INTRODUCCION A LA INGENIRIA |
PROFESOR: LOZANO GONZALEZ FCO. CESAR M.C.GRUPO: 009MATRICULA: 1563942 |

¿Que es la Ingeniería Civil?
La ingenieríaCivil es una rama de la ingeniería la cual se especializa en los conocimientos relacionados a la Física, la Química y la Geología, y quizá la disciplina más natural en todos los ámbitos de la ingeniería, con la finalidad de crear infraestructuras de gran tamaño y de uso público, principalmente las hidráulicas y las de transporte.
Debido a este tipo de infraestructuras la Ingeniería Civil es unade las ramas más reconocidas en todos los países, además de ser una de las más establecidas de ella, ya que trata diferentes estructuras tanto en su diseño, su construcción como en su mantenimiento, además de también participar en el cuidado y mantenimiento del medio ambiente natural así como facilitar la vida de la sociedad al crear carreteras, represas, canales, embalses y edificios. Sin alterarla filosofía que esta ingeniería maneja que es la de describir la capacidad y responsabilidad del hombre para alterar la naturaleza de su convivencia, esto quiere decir que el ingeniero civil ayuda a crear la infraestructura clave que permite crecer a la economía de todos los países a costa de transformar el medio natural. Por esta razón, existen diversas escuelas que buscan calmar el poder quetienen los ingenieros civiles con el medio ambiente, y crear una armonía con este último.
La Ingeniería Civil es una de las profesiones con mayor campo de acción e importancia en el desarrollo y progreso de las culturas. Tiene por objetivo la planeación, proyección, construcción y operación de obras civiles como vivienda, hospitales, escuelas, edificios de oficinas, obras para los sistemas detransporte, así como obras hidráulicas que satisfagan las necesidades de la población y mejoren sus condiciones de vida considerando un manejo racional del ambiente.
La esencia misma de la Ingeniería Civil se centra en la responsabilidad de concebir y materializar las obras de infraestructura, indispensables para la prestación de los servicios públicos: de comunicaciones y de transporte, de agua paralas ciudades, industrias y la agricultura; de la energía, edificación para la vivienda, el comercio, la industria, la salud, la educación y el turismo; y en los últimos lustros preocupado y ocupado en la preservación del medio ambiente.
El Ingeniero Civil es un profesionista capacitado para realizar obras de infraestructura, por las cuales debe contar con los conocimientos y las técnicasnecesarias para construir, operar y mantener una obra de construcción, además de evaluar y reestructurar obras públicas ya existentes. Como Ingeniero Civil debe de saber administrar, y como tal, deberá contar con los conocimientos necesarios para planear, organizar, controlar, dirigir y costear estrategias modernas en cada proyecto de obra, o bien el propio negocio que el ingeniero civil quiera emprender,obteniendo mayores márgenes de ganancia. 
Adentrándonos un poco mas en la historia de la ingeniería civil, está es, probablemente, una de las ramas de la Ingeniería más antiguas, ya que se podría decir que la ingeniería civil comenzo cuando los hombres empezaron a ingeniarse articulos para su vida cotidiana. Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir susalimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas, martillos etc. El desarrollo de la ingeniería comenzó con la revolución agrícola (año 8000 A.C.) cuando los hombres dejaron de ser nómadas para cultivar sus productos y criar animales comestibles. Hacia el año 4000 A.C., con los asentamientos alrededor de los ríos Nilo, Éufrates e Indo, se inició la civilización con...
tracking img