Qué Es La Ley De Las Xii Tablas

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Ley de las XII Tablas (Ley decenviral)
En el año 245 de Roma la monarquía es derribada, el rey es sustituido por dos magistrados patricios elegidos por un año. Este cambio no benefició a los plebeyos, quienes permanecen excluidos de todas las magistraturas.
En el año 260, los patricios deciden hacer una importante concesión, nombrar dos magistrados exclusivamente plebeyos: los Tribuni plebis.Luego de establecidos los Tribunos reunían a la plebe en asambleas donde deliberaban y votaban las resoluciones llamadas plebiscitos, que no tenían fuerza obligatoria más que para el pueblo. Los Tribunos pidieron la redacción de una ley que rigiera igualmente para todos los ciudadanos, dando como resultado que el Senado y los Tribunos se pusieran de acuerdo y convinieran redactar y promulgaruna ley aplicable a los dos órdenes.
El Senado republicano resolvió enviar una comisión de diez magistrados a Atenas para conocer la legislación del gobernante griego Solón, inspirada por el principio de igualdad ante la ley. A la vuelta de esta comisión, el Senado decidió constituir otra comisión integrada por diez magistrados patricios (decenvirato) y presidida por un cónsul para la elaboraciónde la ley, esta sería la Ley de las XII Tablas (lex duodecim tabularum o duodecim tabularum leges) o Ley de igualdad romana, contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano, también llamada Ley decenviral. En ellas se recogen por escrito, de manera más o menos ordenada, una serie de normas jurídicas que hasta entonces eran costumbres, algunas de las leyes del reino y nuevas normasredactadas por las comisiones que elaboraron las tablas, por su contenido se dice que pertenece más al derecho privado que al derecho público.
Fue el primer código de la antigüedad que contuvo reglamentación sobre censura (pena de muerte por poemas satíricos). La ley se publicó al principio en doce tablas de madera y, posteriormente, en doce planchas de bronce que se expusieron en el foro.
LEY DELAS XII TABLAS (451-450 a. C.)

Tabla I

Si alguien es citado según derecho, acuda. Si no acude, que se dé fe: y que se le capture.

Si hay enfermedad, edad o minusvalía que se le dé montura. Si no la quiere, no se le dé vehículo.
El garante del propietario, sea propietario. Del pobre, uno [ciudadano] que lo aprecie.
Cuando pacten, anúnciese.
Si no pactan, que lleven su causa al comicioo al foro antes de mediodía. Durante la exposición, que estén presentes ambos.
Pasado mediodía adjudíquese el litigio a quien esté presente.
Si están ambos presentes, que la caída del sol sea el último momento.

Tabla II
Quien careciera de testigo, por tres días lo reclame ante su puerta.

Tabla III
Confesada la deuda [en dinero] y juzgadas las cosas en derecho, haya un plazo legal de30 días. Luego, que se le prenda. Llévese al tribunal.
Si no cumple lo sentenciado ni nadie lo avala ante el tribunal, que lo lleve consigo [el acreedor], lo ate con cuerda o con cadenas de, como máximo, 15 libras o si quiere, de menos.
Si lo quiere, viva de lo suyo. Si no, el que lo tiene encadenado le dará una libra de grano al día. Si quiere, le dará más.
Sin embargo, aún quedaba el derecho aavenirse y, si no, lo tenían encadenado sesenta días.
Durante ellos, por tres mercados seguidos, se le llevaba al comicio ante el pretor y se anunciaba la cuantía de su condena. Al tercer mercado se ejecutaban las penas capitales o iban a venderlo al otro lado del Tíber, como extranjero.
Al tercer mercado, que se corten los pedazos. Si no resultan iguales no sea fraude.

Tabla IV
Si elpadre ha vendido por tres veces al hijo quede éste libre de su padre.

Tabla V
Los ancestros quisieron, así, que las mujeres, incluso adultas, quedasen bajo tutela en razón de su ligereza de espíritu (...) salvo las vírgenes Vestales que quisieron fueran libres: y así se previene en la Ley de las XII Tablas.
Quienes no hayan recibido tutor por testamento, por la ley de las XX Tablas tendrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de las xii tablas
  • Ley de las XII Tablas
  • Ley de las xii tablas
  • La Ley De Las XII Tablas
  • Ley De Las Xii tabLas
  • Ley De Las Xii Tablas
  • Ley de las xii tablas
  • ley de las xii tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS