Qué es la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la literatura?
Comprender el concepto de literatura y su objeto de estudio para analizarla acertadamente y escribir ensayos literarios correctamente.

¿Qué es la literatura?

“La función de los relatos inmodificables es precisamente ésta: contra cualquier deseo nuestro de cambiar el destino, nos hace tocar con nuestras propias manos la imposibilidad de cambiarlo. Y al hacerlo,nos cuenten lo que nos cuenten, cuentan también nuestra historia, y por eso los leemos y los amamos.”
Umberto Eco

El hombre a lo largo de su vida ha tenido la necesidad de salirse de sí mismo para poder visualizarse y entenderse, ha tenido que pintarse, hacer una escultura de sí: escribirse. “La palabra es el único testimonio de sí mismo” (Paz. p. 9), el hombre sin la palabra, sin laposibilidad de explicarse a sí mismo no es capaz de percibir la verdad profunda que encierra su propia vida: es así como nace el arte.
El arte, creado por el hombre, trata de plasmar lo que hay de hombre en él mismo, trata de acercarse a las realidades que del hombre no entiende, sus deseos, sus ideales, sus imposibilidades, sus locuras, sus fantasías, su posibilidad de crear, su sueño entre muchasotras cosas.
La literatura, derivado del latín litera, <<lo que pertenece a las letras>>, es, dentro del arte, la posibilidad de interpretar la vida desde una historia que se cuenta, desde una creación estética conformada de palabras, no es solo contar anécdotas o relatos, sino que dichas historias surgen en última instancia de la necesidad real del hombre de explicarse la propia vida ycon ello de representarla.
Italo Calvino advierte “Mi fe en el futuro de la literatura consiste en saber que hay cosas que sólo la literatura, con sus medios específicos puede dar.” (1) Ya que para que un texto sea considerado como literario posee varias características, las cuales a su vez son ambiguas porque están supeditadas a los cánones o criterios de los contextos en quenacieron las obras, a la intención del autor o simplemente a la percepción de los lectores: a) la aceptación de la comunidad a través de los años le confiere el estatuto social de texto literario, b) dicha aceptación responde a valores o calidades de orden artístico, c) la forma en que se expresa el mensaje, d) el uso poético del lenguaje, e) la plurisignificación del lenguaje, la connotación, e) laficcionalidad del texto literario.
Por ello para leer literatura es necesario adentrarse en la obra, ver las imágenes, encontrar los símbolos, la lectura implícita que el escritor construyó para que tú pudieras entender verdades complejas; la obra literaria hay que desmenuzarla y con esto interpretar lo que está en forma figurada en el texto, lo que te quieren decir pero que estáre-presentado, no expuesto claramente, evidentemente; pero también la literatura es simplemente para disfrutarla, para conocer otros mundos y realidades, para conmoverte con un personaje que te recuerda el momento en que por primera vez alguien te traicionó, para crear a través de la imaginación mundos ideales o caóticos, otra finalidad de la literatura es la posibilidad de evasión, ya sea en elespacio, en el tiempo, en las ideologías o en lo cotidiano, además de su función de compromiso con una postura o una realidad social, una crítica social.
La literatura es un proceso amplio parecido al de la vida, en donde muchas cuestiones se nos desbordan y otras están contenidas; la literatura expone lo que es complicado, complejo, lo terrible del hombre pero también lo más hermoso, sus deseosúltimos, por ello es de gran enseñanza, pues te permite experimentar en la experiencia de otros sin necesidad de pasar por lo mismo “En el universo infinito de la literatura se abren siempre otras vías que explorar, novísimas o muy antiguas, estilos y formas que pueden cambiar nuestra imagen del mundo...” (Calvino. P. 19) La literatura nos habla de la particularidad del hombre, de sus detalles, no...
tracking img