Los principales efectos del racismo en el perú en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principales efectos del racismo en el Perú en el siglo XXI

El racismo es uno de los principales problemas que enfrenta el Perú en el siglo XXI, que yace desde la época colonial hasta la actualidad. Todo comenzó durante la época colonial, en la cual los españoles dominaban el territorio peruano. El racismo se ve reflejado en el trato de los españoles hacia los incas, todo esto por elsimple hecho de considerarse una raza superior a la inca. En consecuencia, el pueblo inca se encontraba en estado de esclavitud y sufrían una serie de maltratos, tanto físicos como psicológicos[1]. Esto trajo como resultado que en nuestro país multiétnico surjan diferencias entre las personas por el color de piel, entre las cuales tenemos: la raza blanca, la andina y la negra, que son lasrepresentativas del Perú[2]. En el siguiente texto veremos si las personas alguna vez se han sentido discriminadas por su color de piel:

“¿Alguna vez se ha sentido usted discriminado por su raza?, a esta pregunta respondieron los encuestados que fue en un 85,8% no han sentido ser discriminados por su raza.
Al parecer, aquí aparece una aparente contradicción, un antinomia paradójica, porlo que los encuestados estarían diciendo lo siguiente: -la discriminación racial se practica contra otros, no contra mi-, en ese hecho específico se puede inferir, algo obvio, por cuanto la discriminación como un hecho doloroso o culposo que pocos se atreven a aceptarla y a decirlo, lo cual impide que sea un tema de debate público, quedándose solo en el ámbito privado.” (Ramírez 2006:77)

Deacuerdo a lo mencionado anteriormente, seguir negando el racismo contribuye al crecimiento de este problema, lo cual ocasiona efectos en la sociedad que se ven reflejados en el pueblo. Según Jorge Bruce, existen formas diferentes de definir al “blanco” y al “serrano”. Primero, al “blanco” se considera una persona respetada, de buen estatus económico; mientras que, al “serrano” se le ve rechazado,produce vergüenza y otras cosas negativas[3]. Esto claramente demuestra el efecto del racismo en la sociedad.

Pero, con respecto a la pregunta del tema ¿Cuáles son los principales efectos del racimo en el Perú en el siglo XXI? Esta pregunta se debe a que conforme transcurran los años este tema sigue causando polémica, ya que aun no hay un respuesta concreta y, esto genera diferentes puntos de vistapor especialistas en el tema, entre los cuales tenemos: Jorge Bruce, Gonzalo Portocarrero, Herbert Morote y Jorge Ramírez Reyna. Primero, Jorge Bruce licenciado en psicología en la Pontífice Universidad Católica del Perú (PUCP) y maestría de la misma en la Universidad de Paris. Segundo, Gonzalo Portocarrero quien es Doctor en Sociología por la Universidad de Essex (Reino Unido), Magíster enSociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Chile; y Bachiller en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Perú. Tercero, Herbert Morote estudió en varias facultades de letras en la UNMSM, especialista en administración y negocios; y fue catedrático fundador de la Universidad de Lima, en la actualidad director de IPAE y director fundador de larevista “Gerencia” de esta institución. Por último, Jorge Ramírez Reyna, quien tiene post-grado de maestría en ciencias penales en la Universidad San Martín de Porres y post-grado de doctorado en la Universidad Inca Garcilazo de La Vega; también lleva el cargo de presidente de la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (ASONEDH).

Según el libro “Nos habíamos choleadotanto: psicoanálisis y racismo” de Jorge Bruce, los efectos del racismo se ven reflejados en los diminutivos que se utilizan para identificar a una persona por su color de piel, mejor llamados “suavizantes” que son un tipo de afecto racial, el cual es una forma sutil de discriminar racialmente. En el caso de las personas que los dicen de repente lo ven como un juego o algo de simpatía, pero lo que...
tracking img